Certificados, títulos de tierras, tractor y herramientas mejorarán el agro de Tungurahua
Con una inversión que supera los 65.000 dólares, 120 productores de Tungurahua se benefician con un tractor, además de motoguadañas, picadoras de pasto cercas eléctricas, bombas nebulizadoras y bidones para el transporte de leche. La entrega la efectuó este martes el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios.
Estos productores son parte de los 687 que se benefician con títulos de propiedad de tierras; certificados del Sistema Estadístico Agropecuario Provincial (SEAP) y de capacitación en Comunidades de Aprendizaje.
El ministro Palacios consideró importante que la herramienta que se entrega sea bien administrada. “El tractor va a ayudar mucho al desarrollo del sector agrícola, al igual que los equipos tecnológicos. Estamos conscientes de que la maquinaria que les entregamos les va a ser muy útil”, afirmó.
El Ministro de Agricultura y Ganadería solicitó a los productores prepararse para iniciar el desarrollo agropecuario del país, para aprovechar el potencial que tiene Ecuador, así como las oportunidades comerciales que se abren como, por ejemplo, con el acuerdo comercial con China, que está interesado en comprar arándanos, pitahaya, mora, quinua, entre otros productos.
De manos del Ministro de Agricultura y Ganadería, 347 productores recibieron los respectivos certificados de haberse capacitado en la Escuela de Fortalecimiento Pecuario, Comunidades de Aprendizaje de la AFC, Escuela de Fortalecimiento de Promotores Pecuarios, y en la Escuela de Formación de Promotores de Mora.
En estas escuelas, los productores aprendieron técnicas y transferencia de tecnologías para mejorar sus procesos de producción, obtener un mejor rendimiento de sus cultivos y ser más competitivos en el mercado nacional y en los países a los que llegan algunos de estos productos.
Además, 200 productores obtuvieron sus títulos de propiedad de tierra, mediante los cuales se legalizan 56,22 hectáreas productivas, y se suman a los 290 que este Gobierno ha entregado en Tungurahua.
También 20 productores recibieron los Certificados del Sistema Estadístico Agropecuario Provincial (SEAP), que les identifica como productores agrícolas, y les permite tener trazabilidad de su producción, fortalecer los procesos comerciales, además de facilitar el acopio y transporte de los productos.
“La única forma de ser eficientes es trabajando de manera mancomunada, con una visión empresarial, escuchando y atendiendo las necesidades de los productores”, enfatizó el Ministro.