Con títulos de tierras, certificados, geomembrana e insumos se benefician productores de Bolívar
300 títulos de propiedad de tierras, que benefician directamente a 277 productores; 100 carnets de la Agricultura Familiar Campesina; 15 certificados de capacitaciones en Comunidades de Aprendizaje, así como 1.500 metros cuadrados de geomembranas e insumos para elaborar abonos orgánicos recibieron 468 productores de la provincia Bolívar.
La entrega de los títulos de tierras, los carnets y certificados los realizó el Ministerio de Agricultura y Ganadería, para apoyar el desarrollo agropecuario de la provincia, dijo el titular de esa cartera de Estado, Danilo Palacios.
Indicó que de esta manera los productores tienen la oportunidad de ofrecer productos que en otros países no se pueden producir, debido a las condiciones climáticas en las que viven. “Es necesario que nos preparemos para esas grandes oportunidades”, afirmó.
Con los títulos de propiedad de tierras, los productores tienen seguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra, y pueden trabajar con tranquilidad para proveer los alimentos que necesitan diariamente los consumidores.
Por su parte, los carnets de la Agricultura Familiar Campesina permitirán que los productores del segmento que entrega más del 60% de los productos de la canasta básica, se vinculen a espacios de comercialización asociativa; reciban asistencia técnica y capacitación en producción sostenible y agroecológica; accedan a subvenciones; obtengan créditos con tasas de interés flexibles.
Además, con las capacitaciones que reciben en las Comunidades de Aprendizaje los productores mejoran sus capacidades y conocimientos en la implementación y diseño de parcelas, riego; manejo de plagas y enfermedades, elaboración de abonos y biofertilizantes, comercialización y fortalecimiento organizacional.
Adicional, gracias al apoyo del Proyecto Paisajes Andinos que ejecuta la FAO en Bolívar, 48 productores de la Junta de Riego y Drenaje Panshina – Tandahuan, y de la Fundación Su Cambio Por el Cambio reciben 1.500 metros de geomembrana para ser instalada en reservorios de agua en el sector San Vicente, parroquia San Simón, cantón Guaranda.
La inversión es de 8.300 dólares, financiada por la FAO. Los productores que se benefician con estos sistemas obtendrán agua para regar en sus parcelas y tener una producción agrícola competitiva.
La FAO también colabora con insumos agropecuarios, por 5.800 dólares, para que 28 productores de las comunidades Cordillera de Samama y Copadillo para la implementación de biofábricas, para elaborar biofertilizantes.