Asociaciones de Jerusalén mejoran la crianza de ovinos con un buen manejo sanitario
Como parte de un convenio interinstitucional con el Gobierno Parroquial de Jerusalén, del cantón Biblián, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desarrollan el manejo sanitario de desparasitación, vitaminización, esquila y podología (corte de cascos) a ovinos de tres organizaciones de los barrios La Dolorosa y Centro, además de la Asociación de Ganaderos Señor de Jerusalén.
Asimismo, junto a los productores se realiza el control reproductivo mediante ecografía para diagnóstico de gestación y se inculca a los socios que se involucren más en la inseminación artificial para el mejoramiento genético de ovinos, que en la actualidad arroja un resultado positivo del 60% de ovinas gestantes.
De esta actividad, se beneficiaron 30 productores y 45 ovinos de las tres organizaciones que ven en sus ovinos la mejoría al momento de la crianza con un manejo sanitario adecuado y acorde a los estándares de calidad con que los técnicos imparten en sus capacitaciones teóricas y al momento de la práctica en los territorios.
Se prevé realizar en los siguientes meses el mejoramiento genético de ovinos mediante inseminación artificial a través de un convenio con otras instituciones que se involucrarían en este tipo de proyectos.
Victor Lema, técnico del MAG Cañar, manifestó que la asistencia técnica a este tipo de animales menores es periódica. Agregó que los productores se encuentran motivados por los resultados que observan en sus ovinos, tanto para la economía familiar como para su comercialización.
Por su parte, Milton Murudumbay, presidente del Gobierno Parroquial de Jerusalén, agradeció al MAG por el apoyo que brinda a los productores en las distintas áreas
“Con el mejoramiento genético de la raza menor, como son las ovejas, se dinamiza la economía en cada uno de nuestros sectores para buscar más recursos con base a este tipo de proyectos y también para la reinserción de cada uno de los habitantes hacia el desarrollo de la parroquia”, manifestó Murudumbay.