Se vislumbra excedente de plátanos de América Latina en Europa
Las secuelas de la guerra que protagonizan ambos países europeos se extiende a la mayor parte de los ámbitos económicos.
Algo que ven con especial preocupación los productores de plátano latinoamericano: tanto Rusia como Ucrania son dos grandes consumidores de este fruto, en su mayoría provenientes de América Latina. Si el conflicto se prolonga, señalan en la industria, una buena parte de la producción deberá ser desviada a Europa Occidental, lo que puede hacer caer rápidamente los precios.
Para Denis Loeillet, investigador económico especializado en el mercado del plátano en el Centro francés de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD) el problema está latente por el momento pero “el peor escenario se aproxima”. La razón del nerviosismo es el excedente de plátanos que se vislumbra en el mercado europeo.
Los dos países europeos consumen unos dos millones de cajas por semana, en su mayoría enviados desde América Latina. Así que actualmente hay varios cargamentos flotando en los mares, con destino a Europa del Este, San Petersburgo y, hasta la semana pasada, Odessa.