En reunión de Panamá, CIRSA analiza los pasos a seguir para fortalecer el sector agropecuario regional
Panama.- El ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Augusto Valderrama, presidió la reunión ordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), órgano rector de OIRSA, que se desarrolló en Panamá y que contó con la participación de sus nueve países miembros, con el objetivo de analizar y fortalecer los pasos a seguir para garantizar el patrimonio fitosanitario del sector agropecuario de la región.
Valderrama asumió hasta 2023 la presidencia del CIRSA, que ocupa jerárquicamente el escalón más alto en el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), durante la 69ª Reunión Ordinaria del Comité, en un acto que se realizó el pasado domingo.
El ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado, presidente saliente, agradeció por el apoyo brindado, en la sesión de trabajo de este lunes. Además, destacó que se ha realizado una renovación de lo que debe ser OIRSA, con una relación estrecha con los países participantes, en beneficio del sector agropecuario, vigilando las fronteras para tener alimentos inocuos.
En su intervención, el ministro del MIDA comentó que se viven momentos transcendentales y que hoy nace una gran oportunidad para nuestros pueblos para luchar unidos, en medio de los conflictos bélicos y problemas ocasionados por la pandemia que afecta el mundo; por ello, hizo un llamado a la unidad y la hermandad para enfrentarlos.
En la reunión también se tocaron temas como informes de la Dirección ejecutiva, presupuesto y el desafío fito y zoosanitario de la región.
El CIRSA es integrado por los secretarios y ministros de Agricultura y Ganadería de México, Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana. El CIRSA toma decisiones vinculantes y emite directrices y mandatos fundamentales en beneficio de la sanidad agropecuaria de la región.