Por los siguientes dos años, Ecuador presidirá la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
De manera unánime, los representantes de los 33 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe designaron al ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, como Presidente de la 37ava. Conferencia Regional, para los próximos dos años.
Al recibir la Presidencia a nombre del Gobierno Nacional y del presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, el ministro Álava agradeció la confianza de los países miembros de la FAO por esta designación, e indicó que representa un honor y una gran responsabilidad presidir la Conferencia Regional.
La designación se efectuó este lunes, al inicio de la trigésima séptima Conferencia que comenzó en Quito. Esta es la segunda oportunidad en la que Ecuador vuelve a hospedar una Conferencia Regional luego de 73 años, toda vez que la primera se realizó en Quito, en septiembre de 1949.
La Conferencia Regional es el principal órgano de gobernanza de la FAO. Su objetivo es promover un diálogo político articulado de alto nivel entre los 33 países miembros, así como analizar, orientar y definir prioridades de cooperación técnica de la FAO durante los próximos años.
Además, los representantes de los estados miembros buscarán definir estrategias para alcanzar sistemas agroalimentarios sostenibles, sociedades rurales prósperas y una agricultura resiliente y sostenible. También analizará los precios de los insumos agrícolas y su impacto en la producción, propuesta que fue presentada por Ecuador.
Uno de los temas centrales que debatirán los países miembros de la FAO, durante los cinco días de la Conferencia Regional es el Marco Estratégico 2023-2031, que orientará el actuar de la Organización y que debe ser adaptado a las condiciones y prioridades de América Latina y el Caribe.
El Marco Estratégico busca impulsar una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medioambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.