Estados Unidos y Japón llegan a un acuerdo sobre los aranceles a la carne de res
Estados Unidos y Japón anunciaron el jueves un acuerdo que permitirá a los agricultores y ganaderos estadounidenses satisfacer la creciente demanda japonesa de carne vacuna estadounidense y reducirá las posibilidades de que Japón imponga aranceles más altos en el futuro, dijeron funcionarios estadounidenses.
El acuerdo incluye un nuevo mecanismo que requiere que se alcancen tres condiciones separadas, en lugar de una sola, para que Japón invoque un “gatillo de salvaguardia” e imponga aranceles más altos a la carne de res estadounidense durante 30 días.
“Este acuerdo es una gran victoria para nuestros dos países que garantiza que los agricultores y ganaderos estadounidenses puedan continuar satisfaciendo la creciente demanda de carne de res estadounidense de alta calidad de Japón”, dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado.
El acuerdo, alcanzado tras un año de consultas entre los dos países, entrará en vigor una vez que se finalice el texto y cada país haya completado algunos pasos restantes, dijo un alto funcionario estadounidense.
El secretario de Agricultura de EE. UU., Tom Vilsack, acogió con beneplácito el acuerdo y dijo que permitiría un mayor crecimiento basado en el mercado de las exportaciones de carne vacuna de EE. UU. a Japón.
En 2021, Estados Unidos fue el principal exportador de carne de res del mundo, con ventas globales de carne de res y productos de res valoradas en más de 10.000 millones de dólares, según muestran datos estadounidenses.
Las exportaciones de carne de res estadounidense a Japón totalizaron casi 2400 millones de dólares en 2021.
Los productores de carne de EE. UU. habían presionado para que se ajustaran los umbrales, argumentando que la carne de vacuno de EE. UU. estaba en desventaja competitiva frente a los exportadores que son miembros del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CP-TPP).
Para que los aranceles de salvaguardia entren en vigor, las importaciones totales de carne de res no solo de los Estados Unidos sino también de los 11 miembros del CP-TPP deben cruzar el umbral establecido en el acuerdo CP-TPP.
“Este es un mecanismo que estaba en vigor para el TPP antes de que Estados Unidos abandonara esas conversaciones, y creemos que este nuevo acuerdo es una forma de que Estados Unidos regrese a ese esquema”, dijo a Reuters un funcionario del ministerio de agricultura japonés.
El CP-TPP estaba destinado a ser uno de los acuerdos comerciales más grandes del mundo hasta que Estados Unidos se retiró de las negociaciones en 2017. Los dos países firmaron un acuerdo de libre comercio bilateral por separado en 2019.
Japón elevó su arancel de “salvaguardia” sobre la carne de vacuno estadounidense al 38,5 % desde el 25,8 % en marzo de 2021 durante 30 días después de que las importaciones de carne de vacuno de EE. UU. alcanzaran las 253.051 toneladas métricas, superando el nivel de activación de 242.000 toneladas métricas. La demanda de carne de res de EE. UU. había aumentado en ese período debido a que una sequía ralentizó las importaciones de Australia.
El aumento de tarifas llevó a los dos países a negociar un nuevo acuerdo.
“Se ha tardado un año en encontrar la fórmula correcta para este acuerdo”, dijo el embajador de Estados Unidos en Japón, Rahm Emanuel, en un comunicado, diciendo que el acuerdo fue una gran victoria para los consumidores japoneses.
Las negociaciones comenzaron con “grandes diferencias”, pero ambas partes encontraron un buen consenso, dijeron funcionarios del gobierno japonés en una sesión informativa el jueves por la noche.
La carne de res estadounidense ingresa actualmente a Japón con el nivel de arancel normal del 25% negociado en el acuerdo para el año fiscal 2021 de Japón, que finaliza el 31 de marzo, y no se esperaban aranceles temporales más altos en el año fiscal actual, dijo el alto funcionario.
El sistema de tres disparadores elimina la incertidumbre para los exportadores de EE. UU. incluso si hay cambios en la disponibilidad del mercado de varios países durante un año determinado, dijo un alto funcionario.