La huelga enquistada asfixia a la ganadería en un día casi normal en los mercas
España.- Hace una semana que la Plataforma en Defensa del Transportes de Mercancías convocó una huelga indefinida que amenaza con enquistarse y que ya ha llevado al sector de la ganadería a una situación de asfixia por falta de alimentación para los animales en una jornada de más tranquilidad en los mercados.
Los transportistas califican de «fracaso» la reunión iniciada esta mañana entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) , que continuará por la tarde, para abordar la puesta en marcha de medidas extraordinarias y solventar la actual situación del sector ante la brutal subida del precio de los carburantes.
Y todo apunta a que más asociaciones y patronales se unan al paro indefinido que secundan desde hace una semana los camioneros autónomos y pymes, según han informado a Efe este lunes fuentes del sector.
Mientras, el sector ganadero español y su industria alimentaria asociada han pedido al Gobierno de manera «urgente» que establezca «obligatoriamente» el cumplimiento de «servicios mínimos» en sectores esenciales como este porque, de lo contrario, «mañana será tarde para buena parte de los animales de las granjas».
Este sector ha alertado de que hay convoyes de camiones que «no están pudiendo desarrollar su actividad por la violencia y por las amenazas de los piquetes» que participan en la huelga indefinida del transporte.
Eso a pesar de que efectivos de la Policía y de la Guardia Civil llevan ya varios días escoltando algunos convoyes cargados de aprovisionamiento para evitar el colapso de la cadena agroalimentaria, según han indicado las principales organizaciones representativas de todo este sector en un comunicado conjunto.
En particular, la industria cárnica española ve insostenible mantener una situación como la actual de carestía de los costes de producción, ahora agravada por la huelga indefinida en los transportes, que «pone contra las cuerdas hasta a las empresas más solventes», según un comunicado de su patronal, Anice.
También preocupa la situación de la industria láctea española, que ya ha perdido tres millones de litros de materia prima debido a esta huelga y ha empezado a redistribuir leche entre fábricas más accesibles para conseguir salvar la recogida en las zonas donde la protesta es más intensa.
Fuentes de la federación de industrias lácteas han informado a Efeagro de que los «esfuerzos» están siendo «enormes» aunque «cada día se hace más difícil» debido a la prolongación de la huelga, según dichas fuentes.