En asociación con instituciones, el gobierno lanza programa nacional para habilitar a los aplicadores de pesticidas
Brasil.- Titulado como Agente Legal, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa), en alianza con Croplife Brasil, el Sindicato Nacional de la Industria de Productos Fitosanitarios (Sindiveg) y el Servicio Nacional de Aprendizaje Rural (Senar), lanzó este jueves (17) , el Programa Nacional de Calificación de Aplicadores de Plaguicidas y Productos Afines.
La medida está prevista en el Decreto N° 10.833/2021 , que dispuso la creación de registros de aplicadores, con formación obligatoria para los aplicadores profesionales en la materia. La capacitación es importante para crear conciencia sobre los riesgos, así como orientar la aplicación adecuada para la protección del medio ambiente, la inocuidad de los alimentos y las mejores prácticas para la salud humana. Para 2026, se estima que 2 millones de agricultores estarán capacitados y registrados.
“Los problemas que hemos identificado en Brasil con respecto a los pesticidas están relacionados con el mal uso o mal uso. La capacitación de todos los que, de alguna manera, están involucrados en la aplicación de insumos es la forma de reducir considerablemente estos problemas”, destaca la ministra Teresa. Cristina
Agregó que la capacitación combatirá la desinformación sobre el uso de estos insumos en la producción agrícola. “Es necesaria una gran movilización nacional para alcanzar nuestro objetivo y demostrar que sí, los plaguicidas son fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria en todo el mundo, pero que es la seguridad para el aplicador, para el medio ambiente y para el consumidor final lo fundamental” .
Durante el evento de lanzamiento del programa, se firmó un Protocolo de Intención entre el Departamento de Defensa Agropecuaria, CropLife Brasil, Sindiveg y Senar, con el objetivo de elaborar un Plan de Trabajo para la realización de cursos de capacitación destinados a la aprobación del registro de aplicador de plaguicidas y similares.
“El programa es la unión de los esfuerzos del gobierno y el sector privado para llevar a cabo un gran programa de capacitación, que tiene el desafío de llegar a todos los productores y trabajadores rurales que manejan plaguicidas agrícolas en cinco años. La creación del registro de aplicadores es una evolución de la legislación a favor de los agricultores para que podamos mejorar la calidad de vida en el campo”, destaca el secretario de Defensa Agropecuaria, José Guilherme Leal. La estimación es capacitar alrededor de 2 millones de trabajadores y productores rurales en el período.
Entre los objetivos del grupo está formar profesionales en el campo de la agricultura para capacitar a los aplicadores de plaguicidas y afines en el uso correcto y seguro de estas sustancias; aumentar la seguridad en el transporte de plaguicidas y similares, desde la reventa hasta las propiedades rurales; aumentar la seguridad en el almacenamiento de plaguicidas en las propiedades rurales; reducir los impactos al medio ambiente derivados del mal uso de sustancias; aumentar la eficiencia de la aplicación de plaguicidas; reducir los riesgos de intoxicación de los aplicadores; y producir alimentos que se ajusten a los límites máximos de residuos permitidos.
El presidente de CropLife Brasil, Christian Lohbauer, dijo que uno de los focos es capacitar a “pequeños productores, los más vulnerables, que se ocupan de hortalizas, por ejemplo” para que los insumos sean mejor utilizados de manera eficiente y segura.