Megacentral hidroeléctrica a mayor altitud de China alcanza pleno funcionamiento
Con la puesta en funcionamiento oficial de la última unidad de generación de 500.000 kilovatios, entró en pleno funcionamiento el viernes 18 de marzo una megacentral hidroeléctrica construida a una altitud promedio de 3.000 metros, la más alta de su tipo en China.
Con una capacidad instalada total planificada de 3 millones de kilovatios, la central hidroeléctrica de Lianghekou está ubicada en el río Yalong, en la prefectura autónoma tibetana de Garze, en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China.
Según la Compañía de Desarrollo Hidroeléctrico del Río Yalong, la construcción del proyecto, con una inversión aprobada de 66.500 millones de yuanes (10.500 millones de dólares), comenzó en octubre de 2014 y se espera que esté terminada completamente para 2023.
La capacidad de almacenamiento del embalse está diseñada para alcanzar los 10.800 millones de metros cúbicos y se espera que el volumen anual de generación de energía supere los 11.000 millones de kilovatios-hora.
La cuenca del río Yalong es una de las bases de energía limpia de China. La operación de la planta hidroeléctrica de Lianghekou ayudará a aliviar los desequilibrios de generación de energía en Sichuan y promoverá el desarrollo de alta calidad de la Franja Económica del Río Yangtsé y el círculo económico de Chengdu-Chongqing.