Obras de construcción del sistema de riego cerro negro – churuco avanzan en un 60 por ciento
Azuay.- La construcción del sistema de riego Cerro Negro – Churuco, ubicado en los cantones Sigsig y Gualaceo, tiene un avance del 60 por ciento. Se aspira que las obras concluyan en diciembre de 2022 y provean de agua de riego a 1200 familias de cinco parroquias en estos dos cantones.
El Gobierno Provincial del Azuay (GPA) trabaja de manera mancomunada con los usuarios de este sistema y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de las parroquiales de Cutchil, Ludo, San Bartolomé, San Sebastián del cantón Sígsig y San Juan de Cid en Gualaceo.
El sistema tiene 43 km de conducción y 18 módulos de riego, se prevé que al finalizar las obras de construcción se incorporen 500 hectáreas de riego a través de un sistema presurizado.
El director de Riego del GPA, Ramiro Padilla, indicó que se ha trabajado en 14 kilómetros, los más difíciles por la dureza de la roca y las condiciones de pendiente que tienen que atravesar los usuarios para construir el Sistema. En el resto, alrededor de 27 kilómetros, el trabajo será menos complejo, debido a que se podrá utilizar maquinaria. Existe un compromiso de los GAD de aportar con maquinaria para excavaciones y accesorios de tuberías.
El presidente del sistema de riego Cerro Negro, Gustavo Brito, señaló que al momento las obras de construcción se centran en el peñón “El Chavo”, en Chutchil, en una 2da etapa. “Hemos avanzado en 500 metros tanto en excavación como en la instalación de las tuberías, dada la topografía del terreno, tenemos que trabajar en grupos medianos de acuerdo a la necesidad para no poner en peligro a los compañeros”, manifestó.
En el proyecto trabajan alrededor de 2000 personas usuarias del proyecto con una inversión que supera los 2.400.000 dólares.
“Hemos trabaja con pico y con pala para el bienestar de nuestras familias y nuestras parcelas, anhelamos que con el agua que nos llegue mejorar nuestros productos agroecológicos”, señaló.
La intención es que el sistema trabaje con riego presurizado. “Ahí se podrá justificar la inversión y podremos decir que los 110 litros que se captan tengan un efecto a nivel de cultivos”, finalizó el director de Riego.