La fuerte demanda asiática de arroz para alimentación animal genera preocupaciones sobre el suministro de alimentos
Un aumento en los precios del trigo y el maíz está impulsando la demanda de arroz de baja calidad en las raciones de animales en Asia, elevando los precios del alimento básico más importante del mundo en un momento en que la inflación mundial de los alimentos ya ronda el récord. altos
Los importadores mundiales de cultivos están luchando por obtener suministros después de que la invasión rusa de Ucrania interrumpió los envíos de granos de los dos países, que juntos representan alrededor del 25% del trigo mundial y el 16% de las exportaciones mundiales de maíz. leer más
Los futuros de trigo de Chicago alcanzaron un récord la semana pasada, mientras que el maíz subió a su nivel más alto en una década después de que Ucrania, devastada por la guerra, cerró sus puertos y las sanciones occidentales afectaron las exportaciones rusas.
Los picos de precios en el trigo y el maíz, a su vez, empujaron a los compradores a buscar alternativas, incluso en China, con mucho, el mercado de piensos más grande del mundo. Los importadores están en conversaciones para comprar volúmenes adicionales de arroz partido -arroz inferior donde los granos se han fracturado durante el proceso de molienda- para engordar cerdos y otros animales, dijeron comerciantes y analistas.
El arroz normalmente se comercializa con una prima muy alta frente al trigo, pero el aumento vertiginoso del precio del trigo del 50% desde hace un mes ha reducido drásticamente la diferencia entre los dos granos e incluso ha hecho que el trigo sea más caro que algunos grados inferiores de arroz.
El arroz de grado alimentario de referencia de los exportadores tailandeses logró su mayor aumento semanal desde octubre de 2020 la semana pasada gracias a una demanda más firme de alimentos y piensos, aumentando un 5% a alrededor de 421,50 dólares la tonelada.
Es el nivel más alto desde junio pasado, y las fuentes dicen que los precios pueden seguir subiendo si persiste la interrupción de los flujos del Mar Negro. Los precios de exportación de Vietnam e India también han subido.
“Podría haber un mayor interés en el arroz partido para la alimentación animal si persiste la fortaleza que actualmente domina los mercados de trigo y maíz”, dijo Shirley Mustafa, economista de arroz de la FAO con sede en Roma.
“No se trata solo de alimento para animales, también podría haber una sustitución en otros sectores de uso, como que más personas recurran al arroz para sus comidas”.