Productores cacaoteros de Zhucay cuentan con planta de procesamiento

Productores cacaoteros de Zhucay cuentan con planta de procesamiento

Caña.= Una mañana llena de alegría vivieron los integrantes de la Asociación de Productores Agropecuarios Zhucay tras inaugurar, junto con la viceprefecta del Cañar, Ximena Andrade, la planta de procesamiento de productos semielaborados de cacao.

La implementación de la maquinaria se concretó mediante la firma de un convenio interinstitucional entre el Gobierno Provincial del Cañar, Elecaustro y la Asociación de Productores Agropecuarios Zhucay.

Como parte de los compromisos adquiridos, la Prefectura entregó un tostador modelo T35, valorado en 77.189,40 dólares. Además, brindó asesoramiento en los aspectos legales y técnicos a la Asociación.

Alrededor de 50 socios integran la organización, quienes, con el apoyo de la Prefectura del Cañar, buscan mejorar su producción, crear plazas de trabajo y llegar a convertirse en los pioneros exportadores de chocolate de Zhucay para el Ecuador y el mundo.

Para la viceprefecta del Cañar, Ximena Andrade, con esta entrega se reitera el compromiso de la Prefectura de trabajar por los agricultores de la zona. “Tenemos un propósito de buscar mejores días para esta provincia, los ciudadanos, y la asociación, que de una u otra manera ha buscado una alternativa diferente para que el cacao que se produce no solamente sea vendido, sino que sea elaborado y procesado buscando un mejor ingreso para sus familias”, manifestó.

La Viceprefecta reiteró el compromiso institucional de continuar desarrollando acciones, programas y proyectos que contribuyan al fomento de la actividad productiva del Cañar.

Tras la inauguración, las autoridades realizaron un recorrido por la planta de procesamiento. Allí conocieron el tratamiento que se da al cacao para que finalmente salga a la venta al público.

Fernando Crespo, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Zhucay, expresó que “la maquinaria es un sueño hecho realidad”, al tiempo que recordó cómo sus padres iniciaron el trabajo cacaotero y ahora la planta les ayudará a darle un valor agregado a la materia prima que se produce en Zhucay.

Alfredo García, agricultor de la zona e integrante de la Asociación, manifestó que, con el apoyo de las autoridades de la provincia del Cañar saldrán adelante con sus productos. “Tuvimos que hacer muchas gestiones, pero de no haber sido por el apoyo de la Prefectura, hubiese sido muy difícil”, enfatizó.

Nuestras Riquezas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *