Costa de Marfil prueba nuevo sistema de trazabilidad del cacao para luchar contra la deforestación
Costa de Marfil lanzará un proyecto piloto en abril para rastrear los granos de cacao desde la granja hasta el mercado, con el objetivo de abordar problemas como la deforestación y el trabajo infantil, dijo el jueves el jefe del regulador de cacao de la nación de África occidental.
El nuevo sistema permitirá a fabricantes y consumidores conocer el origen exacto y las condiciones de producción de los granos de cacao, ingrediente principal del chocolate.
También introducirá un nuevo sistema de pago destinado a garantizar que los agricultores obtengan un salario justo.
La medida se produce en respuesta a los planes de la Unión Europea para prohibir las importaciones de productos básicos y productos relacionados con la deforestación y los abusos de los derechos humanos.
“Los objetivos de nuestro sistema de trazabilidad son controlar los orígenes y todo el circuito de los granos, luchar contra la deforestación y pagar el precio garantizado a los agricultores”, dijo Yves Brahima Kone, titular del Consejo del Cacao y el Café (CCC).
Actualmente, los exportadores cuentan con sus propios sistemas de trazabilidad que no son compatibles entre sí y no permiten determinar con precisión la ruta del frijol marfileño desde la producción hasta el mercado.
El principal productor de cacao del mundo, que representa alrededor del 40% de la producción mundial, ha sido criticado a lo largo de los años por utilizar a miles de niños trabajadores en las granjas y destruir grandes áreas de bosques y parques nacionales para expandir la producción.
Kone dijo que la CCC había estado desarrollando un software para rastrear los granos de cacao desde las granjas hasta los centros de almacenamiento y luego hasta los puertos, pero el eslabón perdido había sido desde las granjas hasta los centros de almacenamiento.
“Ahora que tenemos una base de datos confiable sobre todos los agricultores, la ubicación geográfica, las dimensiones y las coordenadas GPS de sus fincas, podemos rastrear el origen de los frijoles desde las plantaciones para cerrar el círculo”, dijo Kone.
Agregó que el nuevo sistema, respaldado por socios que incluyen fabricantes de chocolate, grupos ambientalistas y organizaciones no gubernamentales, permitiría a los agricultores obtener el precio garantizado en la finca luego de la integración de un sistema de pago electrónico en asociación con Visa.