Ecuador celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre con su primer plan de protección de flora
Hoy se presentó oficialmente el Plan de Acción Nacional para la Conservación de Orquídeas Amenazadas del Ecuador el Manual para la Identificación de Orquídeas, primeras herramientas del país para controlar el uso y aprovechamiento sostenible de estas especies. Esta actividad, que se desarrolló en el marco de la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre, fue presidida por Bianca Dager, ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (S).
Se estima que el Ecuador cuenta con más de 4.500 especies de orquídeas, de las cuales 1.700 son endémicas. Tienen una amplia gama de formas, tamaños, aromas y colores, razón por la cual la familia Orchidaceae es una de las más complejas de catalogar y evaluar. Además, debido a su atractivo enfrentan una recolección desmedida en su hábitat natural y comercialización ilegal, razón por la cual han sido incluidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
«Este es el resultado de un proceso participativo, es el esfuerzo de las personas que dedican su vida a una causa específica y el conocimiento profundo de una especie que en el ecosistema genera un efecto multiplicador. Agradezco a los representantes de la Aduana, Fiscalía y Policía Nacional, quienes trabajan junto a nosotros de manera articulada. También felicito al equipo técnico, INABIO, ONG y a todos los participantes por haber logrado la formulación de este plan», señaló la Ministra (S) Dager.
Esta acción permitirá iniciar la producción sostenible de las orquídeas permitiendo la generación de empleo a través de viveros y la comercialización controlada de las mismas, impulsando el desarrollo económico de las comunidades; de la misma manera impulsará la investigación científica para poder descubrir y catalogar de mejor manera a las orquídeas.
Por su parte, Luis Baquero, especialista en orquídeas, agradeció la gestión del Ministerio para elaborar estos documentos y difundirlos a escala nacional. «A través de estas herramientas se podrá combatir el tráfico ilegal de orquídeas en el país e identificar nuevas especies a través de una guía clara. El apoyo del Ministerio ha sido fundamental”, señaló.
Para conservar y proteger la vida silvestre, esta cartera de Estado desarrolla planes y estrategias como política pública, con el objetivo de conservar la biodiversidad tanto in situ (áreas protegidas) como ex situ (zoológicos), a la vez que implementa 11 planes de acción de fauna y mantiene activos cuatro grupos nacionales de trabajo para conservar el cóndor andino, el tapir, el jaguar y las aves playeras.
El evento contó con la presencia de Glenda Ortega, subsecretaria de Patrimonio Natural, Byron Lagla, director de Biodiversidad; Luis Suing, representante de la Aduana Distrital Quito; Mauro Riffino, coordinador del Proyecto Bioamazonía de la Organización de Tratado de Cooperación Amazónica; Guido Quezada, director de la Dirección de Capacitación y Fortalecimiento Misional de la Fiscalía General del Estado; Mariana Mites, especialista en orquídeas; y Juan Galarza, conservacionista.