Presentan el Anteproyecto De Ley SSAN ante la Unión Europea
Cuba.- El Anteproyecto De Ley De Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional fue presentado en audiencia legislativa ante miembros de la Unión Europea, en el Teatro del Ministerio de la Agricultura.
Mayra Cruz Legón, Directora Jurídica del MINAG, explicó los antecedentes de la ley sostenidos en la Constitución de la República de Cuba en sus artículos 77 y 78. Además, la base en los principios de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba; así como la Plataforma nacional para alcanzar una plena seguridad alimentaria.
Por otro lado, la jurista definió los principales objetivos del instrumento jurídico: establecer el marco legislativo general para alcanzar la soberanía alimentaria, así como fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en función de la protección del derecho de toda persona a una alimentación sana y adecuada; y regular la organización de los sistemas alimentarios locales soberanos y sostenibles que articulan de forma intersectorial e interinstitucional la producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos.
Asimismo, Cruz Legón expuso ante los asistentes las fases del proceso de construcción del Anteproyecto de Ley SSAN, su reglamento, acciones realizadas y la convocatoria pública a participar en la construcción de la misma.
Por su parte Marcelo Resende, representante de la FAO en Cuba, argumento que una ley puede ser ley muerta si no está acompañada de políticas y acciones. Asimismo, destacó el aterrizaje del proyecto cubano y la base concreta en los programas políticos fundamentados en las 63 medidas.
Además, señaló la relevancia de los cambios estructurales de los actores económicos cubanos. En este sentido, ejemplificó la descentralización de los mecanismos en el sector agrícola, el cual ahora puede “actuar de manera horizontal”, ponderó. También, destacó la forma protagónica y participativa de la Universidad de La Habana en la concepción del anteproyecto.
Por otro lado, el teólogo brasileño Frei Betto inició su intervención en el encuentro con la interrogante ¿Cuándo se someterá a consulta popular el Anteproyecto De Ley SSAN al igual que el código de familia? Asimismo, cuestionó la ausencia de términos claves, en su opinión, como: reducción de importaciones, independencia económica, vicios alimentarios, etc. También, expuso buenas prácticas, tanto brasileñas como cubanas, acordes a las pretensiones de la ley.