Especialistas cubanos y de FAO regional analizan herramientas informáticas en la gestión integral de la agricultura
Cuba.- El séptimo encuentro del Grupo Temporal de Trabajo para la elaboración de la Política de la Gestión Integral de la Agricultura y su instrumentación jurídica, tuvo lugar el pasado viernes, con expertos de la FAO Regional que, a través de videoconferencias, realizaron presentaciones acerca de recursos para la realización de censos agropecuarios y el monitoreo de mercados agropecuarios.
La actividad, realizada en la sede del Ministerio de la Agricultura de Cuba (MINAG), estuvo moderada por el Dr. Pedro Pablo del Pozo Rodríguez, consultor FAO Cuba y presidida por Mayra Cruz Legón, directora Jurídica del MINAG, de manera presencial y, a través de videoconferencia, João Intini, oficial de Políticas de Sistemas Alimentarios de la FAO para América Latina y el Caribe.
Las exposiciones de la FAO estuvieron a cargo de la Dra. Erika Zarate Baca (FAO SLM), que ofreció una conferencia con título “SIMMAGRO, Sistema de Información y Monitoreo de Mercados Agrícolas, Panamá” y los doctores María Rodríguez de España, estadística (FAO RLC) y Michael Rahija, estadístico Regional de América Latina y el Caribe (FAO RLC), cuyo tema se refirió al “Uso de la tecnología para el Censo agropecuario. Aplicaciones”.
El intercambio entre los participantes analizó puntos comunes y prioridades que facilitarían los procesos en cuestión, teniendo en cuenta que en Cuba no se realiza un censo agropecuario desde el año 1946.
Asimismo, destacó en el debate la importancia para los censos agropecuarios de la realización, en primera instancia, de censos poblacionales, para poder extraer de ellos los datos de los hogares que tengan actividad agropecuaria, en este sentido, se recordó que Cuba tiene la ventaja de que, en septiembre del presente año, tendrá lugar el Censo de Población y Viviendas 2022.
Al respecto, se comentó que se están teniendo conversaciones entre los organismos involucrados y la ONEI para identificar y plasmar en las boletas, datos que ahorrarían tiempo y recursos a la hora del censo agropecuario.
Por otro lado, se examinó el uso de herramientas informáticas y tecnológicas que podrían resultas más baratas, rápidas y operativas para la realización del censo y monitoreo. Sobre el tema, el director general de la EICMA, explicó que ya se cuenta con el desarrollo de aplicaciones que gestionan este proceso y que ya existe un sistema de monitoreo, que incluso llegan a los productores, por lo que sería factible sostener un encuentro más técnico entre las partes, para introducir, en estas herramientas, algunos aspectos útiles que permitan mejorar la gestión del conocimiento y que ya han dado resultados concretos en las experiencias del trabajo internacional sobre el tema.
Igualmente, resaltó que este tipo de encuentros son un ejemplo de la interrelación que debe existir con el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (SAN) y la convergencia del tema con las políticas y las normativas que rigen la gestión integral de la agricultura en Cuba.
João Intini, por su parte, insistió en el nivel de compromiso que tiene la FAO en este proceso y aseguró que estos encuentros amplían las capacidades de diálogo entre la organización internacional y las autoridades cubanas, colocando a disposición de Cuba toda la información requerida.
El evento contó, además, con la participación de otros representantes del equipo técnico del Proyecto POSAS y su delegación en Villa Clara y Sancti Spíritus; directivos de la Empresa de Informática y Comunicaciones (EICMA) del MINAG; la Universidad Agraria; la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI); la Asociación de Economistas de Cuba (ANEC) y especialistas de las direcciones de Ciencia y Técnica y Jurídica del MINAG.
Estos encuentros se realizan con la asistencia técnica del Proyecto “Fortalecimiento de políticas para la seguridad alimentaria sostenible en Cuba” (POSAS), del Programa País SAS Cuba, financiado por la Unión Europea e implementado por FAO y forman parte del cronograma de actividades previsto para la construcción de la Política de la Gestión Integral de la Agricultura y su instrumentación jurídica.