Ministerio impulsa la transformación del INAMHI
En el marco del proceso de renovación del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), esta cartera de Estado a través de la Subsecretaria de Cambio Climático desarrolló el encuentro denominado “Transformemos el Servicio Hidrometeorológico del Ecuador», que contó con la participación de más de 20 representantes del sector público, privado, academia y organizaciones no gubernamentales.
La renovación beneficiará a los ecuatorianos a través de la entrega de información clara, oportuna y confiable, que posibilite generar alertas tempranas para tomar acciones preventivas ante eventos naturales, planificar los tiempos de producción agrícola y la creación de nuevas plazas de trabajo. Esta acción responde a la necesidad de potenciar los servicios y herramientas que facilita la entidad.
El evento contó con la participación de Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, quien señaló que «este es el inicio de una transformación impulsada por el Gobierno del Encuentro a través de esta administración. Es necesario fortalecer e innovar los servicios que presta el INAMHI para que podamos ser un referente en la región, entregando información clara, oportuna y confiable. Así, podremos enfrentar el cambio climático e impulsar el desarrollo sostenible del Ecuador. Estoy convencido de que a pesar de ser un país pequeño podemos seguir enviando mensajes de grandeza».
Por su parte, la Subsecretaria de Cambio Climático, Karina Barrera, quien preside el directorio del Instituto, afirmó: «nuestro objetivo es que esta institución sea vista como una herramienta necesaria para combatir el cambio climático e impulsar los procesos productivos del país, por lo que es importante darle un valor agregado para que sea una institución competitiva y confiable”.
Bolívar Erazo, director Ejecutivo de INAMHI, acotó que «para que podamos seguir funcionando necesitamos de todos ustedes. Sus aportes nos permitirán dirigir los esfuerzos y recursos de forma apropiada para convertirnos en un aliado estratégico del sector público, privado y de la ciudadanía en general».
Este proceso contará con el apoyo de Euroclima+ y Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), quienes junto a la Subsecretaría brindarán la asistencia técnica en el proceso de reestructuración y fortalecimiento de la institución.