Ministerio de Ambiente triplicó la extensión del Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro
Más de 25.000 hectáreas fueron agregadas al Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro (REVISMEM), ampliando la extensión del área protegida de 10.130 a un total de 35.373 hectáreas para conservación, turismo y aprovechamiento sostenible. El aumento de la superficie del área protegida fue solicitado por la “Mancomunidad de Asociaciones Pesqueras de Puerto El Morro para la Conservación de los Manglares y sus Recursos Pesqueros” y el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) El Morro.
La ampliación, que se dio a conocer durante un evento presidido por el Ministro Gustavo Manrique, busca garantizar la conservación de los manglares de la zona, sitios de recolección de recursos bioacuáticos como cangrejo rojo y concha prieta, principal actividad económica de los habitantes de las comunidades cercanas; fortalecer la protección de especies insignes del área protegida como los delfines nariz de botella y las fragatas, cuya población (solo aves) es una de las más grandes de la costa del Pacífico de Sudamérica; e impulsar el turismo sostenible, lo que se traduce en más empleos y consecuentemente en mejores condiciones de vida para los habitantes del sector.
“Para el Gobierno del Encuentro, la protección del ambiente y el desarrollo de las comunidades son prioridades. La ampliación del Refugio Manglares El Morro asegura recursos para los pescadores artesanales y mejora las condiciones para el turismo sostenible, lo que a su vez impulsa la dinamización de la economía local, la generación de empleos y la seguridad”, afirmó el Ministro Manrique.
Por su parte, Santiago Morales, representante de la Mancomunidad de Asociaciones Pesqueras de Puerto El Morro, agradeció el apoyo y el trabajo realizado por el Ministerio. “Esta ampliación nos compromete a asumir mayor responsabilidad en la protección y conservación de los manglares y la buena administración de los recursos. Su presencia aquí es muestra de la preocupación de las autoridades no solo por el territorio protegido sino también por nosotros y su personal, quienes trabajamos de manera conjunta día a día”, señaló.
En el proceso de redelimitación del área protegida se contó con el apoyo de Conservación Internacional. Durante el evento, el Director Ejecutivo de esta organización, Luis Suárez, felicitó el trabajo conjunto entre Ministerio y comunidad a favor de la protección de la biodiversidad y el aprovechamiento sostenible de los recursos asociados al manglar.
El evento también contó con la presencia de Bianca Dager, viceministra de Ambiente, Glenda Ortega, subsecretaria de Patrimonio Natural; Roberto Pachacama, director de Áreas Protegidas y Otras Formas de Conservación; Oscar Vascones, administrador del REVISMEM; Williams Consuegra, presidente del GAD Parroquial El Morro; y moradores de la zona.