Soberanía Alimentaria recibe aportes de la cámara de acuacultura sobre reforma pesquera
La Comisión de Soberanía Alimentaria recibió al presidente de la Cámara Nacional de Acuacutura, José Antonio Camposano, quien expuso la posición y comentarios del gremio en torno al proyecto de reformas a la Ley para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, en el marco de la construcción del respectivo informe para segundo debate.
“Este es un cuerpo legal histórico para el país”, subrayó Camposano, al indicar que se trata de una actividad que genera plazas de trabajo y valor agregado a la producción acuícola y pesquera del país. “Ahora, somos un ejemplo de cómo se tiene que desarrollar la actividad acuícola y, lo que atrae más inversión nacional y extranjera, para el país, lo cual nos ha permitido crecer y diversificar la producción”, enfatizó, al destacar el trabajo que se realizó para la aprobación de la ley vigente fue absolutamente técnico y participativo, ley que es un ejemplo para otras naciones.
Acuerdo con Europa
De otro lado, la mesa legislativa debatió algunas de las preocupaciones en torno al Acuerdo Comercial con la Unión Europea, sobre todo por las condiciones que tendría para el desarrollo de la producción agrícola y, dentro de esta, de los micro, pequeños y medianos agricultores.
Así mismo, en los próximos días, con la presencia del Embajador de la Unión Europea, se tratarán las inquietudes en torno a la situación de la pesca que, meses atrás, tuvo tarjeta amarilla.
Productores de La Maná
En la mañana de este lunes, 7 de febrero, el organismo legislativo escuchó a Ramiro Díaz, representante de la Asociación de Productores Maná, Agro Asopromagro, del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, quien expuso la crítica situación que atraviesa el sector productivo de la zona, dado el incumplimiento de los precios mínimos de sustentación de productos como orito, lo cual se agravó con las inundaciones registradas, producto de las intensas lluvias que afectan esta zona.
Díaz reclamó la falta de atención de las autoridades públicas. “No existen créditos para el productor agrícola y se sienten desprotegidos por la ausencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería como ente rector”, dijo.