Secretarios de Mapa destacan importancia del seguro rural para minimizar pérdidas productivas
Brasil.- Representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) participaron este jueves (3), en Belo Horizonte (MG), del evento Ajuda Minas, promovido por la Faemg/Senar/Inaes/Sindicatos del Sistema Minas Gerais. El objetivo fue discutir soluciones a los problemas que enfrentan los productores rurales del estado, especialmente con las fuertes lluvias de finales del año pasado y principios de este.
En representación de la ministra Tereza Cristina, el secretario ejecutivo de Mapa, Marcos Montes, dijo que el Ministerio está trabajando para ampliar el acceso de los productores al seguro rural. Un estudio realizado por la Federación de Agricultura y Ganadería de Minas Gerais (Faemg) con productores rurales afectados por las lluvias mostró que el 95% de ellos no tenían cobertura de seguro rural.
“Vamos a empezar a sensibilizar para que los productores busquen un seguro rural. Estamos aumentando la nivelación, precisamente para tener un seguro rural que sea más adecuado para todos para dar acceso a todos y poder afrontar estos momentos que estamos viviendo con más tranquilidad, porque no nos libraremos de ellos”, dijo.
El secretario de Política Agropecuaria de Mapa, Guilherme Bastos, destacó que con el seguro rural, el productor que perdió todo puede cobrar por el siniestro de una forma más ágil y rápida. “Tenemos una cobertura muy baja. Necesitamos implementar esta cultura de seguros”, dijo.
En 2021, el Programa de Subsidio a la Prima del Seguro Rural aplicó R$ 1,18 mil millones y fueron beneficiados cerca de 121 mil productores rurales, se contrataron 218 mil pólizas y el área total asegurada fue de 14 millones de hectáreas. El valor asegurado en el país alcanzó un récord de R$ 68,3 mil millones el año pasado.
Participaron también del evento, en la sede del Sistema Faemg, en Belo Horizonte, el secretario especial de Desarrollo Social del Ministerio de la Ciudadanía, Robson Tuma; el vicegobernador, Paulo Brant; la secretaria de Estado de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Ana Maria Valentini; además de diputados estatales y federales, superintendentes del Sistema Faemg, representantes de instituciones financieras y otras autoridades relacionadas con la agroindustria; y presidentes de Uniones de Productores Rurales en todo el estado.
Según la Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural de Minas Gerais (Emater-MG), 127.000 productores sufrieron algún tipo de afectación en sus actividades a causa de las lluvias y se perdieron 119.000 hectáreas de cultivos en el estado.
Seguro paramétrico
Marcos Montes también destacó durante el evento la importancia del Seguro Paramétrico , desarrollado por Mapa con el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet). “Es un seguro meteorológico, lo aseguras si va a haber sequía o lluvia. Necesitamos despertar a los presidentes de los gremios rurales y empezar a explicar a los productores la importancia de abrazar un seguro así para no tener este problema que estamos viviendo hoy”, dijo el secretario ejecutivo.
El seguro paramétrico es un seguro indexado para la ocurrencia de eventos naturales. Es diferente al convencional, ya que no es necesario que existan daños físicos en la propiedad rural, causados por un evento climático, para que el asegurado tenga derecho al pago del seguro. El asegurado podrá ser reembolsado si no se alcanzan los índices meteorológicos establecidos en el contrato, tales como cantidad de lluvia, velocidad e intensidad del viento, temperatura, número de días soleados, ocurrencia de heladas, granizo, inundaciones y otros datos específicos de la región productora. . .
Agricultura familiar
El secretario de Agricultura Familiar de Mapa, Márcio Cândido, también participó de Ajuda Minas, destacando que ya hay varios proyectos realizados por Mapa en alianza con el estado, los municipios y Emater para ayudar a los agricultores familiares del estado.
Recordó la importancia de que los productores estén al día con la Declaración de Aptitud para el Pronaf (DAP). “Es muy importante que los presidentes gremiales orienten a los agricultores a renovar su DAP en la fecha de vencimiento, para que puedan tener acceso al Pronaf y a diversas políticas públicas que permite el gobierno federal, como el Programa de Adquisición de Alimentos y el Programa Nacional de Alimentación Escolar. ”, dijo al señalar que el DAP pronto será reemplazado por el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (CAF).