El tejido y producción del Sombrero de Paja Toquilla se fortalece en la parroquia Checha
Azuay.- A través de la Cooperativa Uniendo Manos – UNIMA, 22 mujeres de Checa, Chiquintad, Sigsig y Cuenca, producen el sombrero “con el objetivo de generar economía y salvar la última generación de tejedoras”.
Las tejedoras producen los sombreros en sus hogares, luego son llevados a la bodega colectiva de UNIMA para ser promocionados y comercializados a través del almacén virtual www.unimaec.com. En este espacio los consumidores pueden elegir diseños modernos e innovadores.
Con el liderazgo del alcalde Pedro Palacios Ullauri, la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, impulsará varias estrategias para fortalecer este espacio, entre ellas: el acercamiento de UNIMA con hoteleros y el trazado de una ruta integral del sombrero para generar visitas de experiencia y compra del producto.
A más de las acciones de apoyo de las entidades municipales, UNIMA planifica crear su propia escuela para enseñar el tejido del sombrero y su proceso de comercialización, siempre respetando el factor de sostenibilidad y autenticidad sociocultural de las comunidades.