Academia y organizaciones productivas aportan al debate de reformas a la Ley de acuicultura y pesca
La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, presidida por Mariano Curicama, recibió al Rector y decanos de varias facultades de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), así como a representantes de organizaciones pesqueras de Esmeraldas y Manabí, quienes formularon aportes al debate de las reformas a la Ley para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca.
Se recordó que Manabí tiene una ubicación estratégica en lo que atañe a la explotación e industrialización de los recursos pesqueros. Por ello, la ULEAM ha puesto énfasis en incrementar el enfoque de sus carreras a actividades relacionadas con esta actividad, así como la investigación para potenciar y proteger los recursos bioacuáticos. La ley debe proteger y garantizar la sostenibilidad de la producción pesquera, añadió el rector de la Universidad de Manabí.
Concretamente, propusieron que se permita la pesca artesanal a partir de las cinco millas náuticas y que en el texto de la norma no se utilice el término rechazo, sino residuo, en lo que atañe a la materia prima para la industria de harina de pescado, alimento balanceado, entre otros derivados.