El proyecto de reformas a la Ley de emprendimiento fue analizado en la comisión de desarrollo económico
La Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, junto a representantes de la academia, del sector empresarial y autoridades, analizaron el proyecto de reformas a la Ley de Emprendimiento e Innovación para Fomentar el Consumo de la Producción Local.
Alfonso Aldo, delegado del Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca manifestó que esta Ley es un buen logro de la Asamblea Nacional, de allí la importancia de impulsar este proyecto para fortalecer sus beneficios y garantizar su eficacia.
Reiteró la necesidad de fortalecer las capacidades de estas entidades basado en un trabajo técnico que permita aprovechar la experiencia del talento humano, para impulsar los emprendimientos sustentados en la oportunidad.
Afirmó que, si bien el Consejo Nacional de Competitividad Emprendimiento e Innovación tiene la participación de varias entidades del Estado, hace falta la presencia de otros sectores como turismo y agricultura, a la vez resaltó que se requiere impulsar el emprendimiento en la región amazónica.
Entre tanto, Karin Jaramillo, de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), sostuvo que el concepto general de la normativa es positivo para el ejercicio de los incentivos, sobre todo en el nivel local que requiere una matriz de competencias. Mostró su preocupación por el emprendimiento turístico tal como está planteado, debido a que no se han revisado algunas normas del Consejo Nacional de Competencias.
El catedrático César Espinoza expresó que las empresas familiares en el Ecuador merecen un tratamiento especial, pues tienen conflictos y sistemas de gestión particulares. Además señaló que estos emprendimientos no trabajan sobre prácticas de negocio estándar, tales como planes estratégicos para la gestión en el corto y largo plazo.
El legislador Cristian Yucalilla resaltó la importancia de la cadena de producción y transformación de la materia prima, tomando como ejemplo la producción del cacao en gran escala que va a otros países.
La asambleísta Wilma Andrade, tras resaltar el aporte técnico de los comparecientes, afirmó que algunas disposiciones del proyecto podrían generan problemas en la aplicación de la ley, por lo consideró que es el momento de abordarlos, criterio que fue compartido por el legislador César Rohon.