Enfatizan importancia de la comunicación para Ley de Seguridad Alimentaria y Soberanía Nutricional de Cuba
La Ley de Seguridad Alimentaria y Soberanía Nutricional es una prioridad en el cronograma legislativo 2022 de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Muestra de ello es el proceso de debate llevado a cabo en el teatro de reuniones del Ministerio de la Agricultura para la articulación armónica de las entidades implicadas.
El encuentro estuvo presidido por el vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca; Elizabeth Peña Turruellas, jefa de la Oficina de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en Cuba;
En la reunión, Tapia enfatizó la importancia de la comunicación y publicidad del anteproyecto, así como la necesidad del trabajo directo con la familia cubana y la articulación de las organizaciones de masa y entidades responsable.
El Vice Primer Ministro reiteró la necesidad de sustituir importaciones y de concientizar nutritivamente al pueblo cubano a partir de las producciones locales y ratificó los conceptos de la Campaña de Alfabetización como ejemplo de programa con alcance nacional efectivo y los ideales de Fidel Castro respecto al tema.
Por otro lado, Peña Turruellas, explicó las normativas propuestas para la implementación de los sistemas de gestión de la calidad e inocuidad de los alimentos en las cadenas alimentarias y lo relativo a la disminución de las pérdidas y desperdicios de alimentos desde su origen hasta la comercialización y transformación.
En relación al tema, enumeró normativas relevantes como las relacionadas con el acceso a los recursos, las modalidades de la inversión extranjera que sustituyen importaciones y los mecanismos de evaluación, control e infracciones.
En tanto, Rosa María Pérez Gutiérrez, presidenta de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), expuso la importancia de campañas de comunicación para educar e informar acerca del proceso. Además, argumentó la necesidad de caracterizar los territorios para la segmentación de públicos y la emisión de mensajes apropiados.
Al respecto, Tapia enfatizó las diferencias conceptuales del Programa de Soberanía Alimentaria y el Programa de Agricultura Urbana en el sector campesino. Además, ponderó la alianza con el Ministerio de Cultura, en la divulgación de valores culturales para la identidad de la causa y la motivación por parte de los productores.
De igual manera, Waldo Ramírez de la Ribera, vicepresidente primero del ICRT, celebró el carácter mediático del programa y la importancia de pensar los espacios televisivos y radiales, por el alcance de estos.
El proyecto de Ley SAN cuenta con 9 títulos, 24 capítulos, 101 artículos y 4 disposiciones finales. El documento legislativo tiene como antecedentes la Constitución de la República de Cuba y los planteamientos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.