La falta de lluvia en Costa de Marfil genera preocupación por la mitad de la cosecha del cacao
La falta de lluvia y un viento seco la semana pasada en la mayoría de las regiones productoras de cacao de Costa de Marfil generaron preocupación por la calidad y el desarrollo de la cosecha intermedia de abril a septiembre, dijeron agricultores el lunes.
Costa de Marfil, el principal productor de cacao del mundo, se encuentra en su estación seca que se extiende desde mediados de noviembre hasta marzo, cuando los aguaceros son escasos.
Los agricultores de las regiones central y oriental dijeron que el viento estacional Harmattan que llegó hace varias semanas se había vuelto más fuerte la semana pasada y amenazaba el desarrollo de las flores y las pequeñas vainas que actualmente se encuentran en los árboles.
Si el clima dura, podría reducir drásticamente el contenido de humedad del suelo y la calidad de los frijoles para mediados de febrero, dijeron.
“Si este viento seco continúa durante dos semanas, tendremos muchas flores y pequeñas vainas que caerán de los árboles y reducirán la próxima cosecha”, dijo Jean N’Goran, que cultiva cerca de la región centro-occidental de Daloa, donde no hay la lluvia cayó la semana pasada.
Los agricultores hicieron comentarios similares en las regiones centrales de Bongouanou y Yamoussoukro, donde tampoco llovió.
El viento Harmattan sopla desde el Sahara durante un período variable todos los años entre diciembre y marzo, provocando una fuerte caída de la humedad.
En la región occidental de Soubre, en el corazón del cinturón del cacao, y en las regiones del sur de Agboville y Divo, donde no llovió la semana pasada, los agricultores dijeron que todavía había suficiente humedad en el suelo para apoyar el desarrollo de las frutas si la temperatura era alta. no demasiado alto
“Los árboles están bien por el momento. El follaje todavía está verde”, dijo Ali Bouanga, que cultiva cerca de Soubre.
Las temperaturas promedio oscilaron entre 22,8 y 27 grados centígrados en Costa de Marfil la semana pasada.