Gobierno confirma reapertura de mercado de ciruelas frescas a Estados Unidos bajo Systems Approach
A partir de este martes se confirmó el ingreso de ciruelas frescas chilenas a EE. UU. bajo Systems Approach, lo que permitirá garantizar las condiciones fitosanitarias que impone ese país como alternativa de fumigación.
La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga destacó el anuncio realizado hoy por el Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y explicó que esta medida se comenzó a trabajar tras el cierre del mercado de ciruelas producto de la detección de la lobesia botrana en un embarque que se dirigía a EE.UU. en marzo del año pasado.
“Después de que en marzo del año pasado fuese encontrado la lobesia botrana en unas ciruelas que iban a Estados Unidos se cerró el mercado para las ciruelas chilenas, lo que requirió un trabajo público – privado muy profundo con Estados Unidos para permitir el reingreso de estas ciruelas que son muy importantes para los productores nacionales, pero también para ellos porque somos proveedores de ciruelas en un momento donde ellos no tienen”, sostuvo la ministra Undurraga.
Por su parte, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez destacó que “esta es una muy buena noticia que se enmarca en la estrategia de Gobierno de diplomacia sanitaria que mejora el acceso sanitario de productos en los mercados internacionales, diversificando los destinos y promoviendo un comercio exterior resiliente”.
Cabe señalar que Chile exporta en contra-temporada y representa el 90% de las importaciones de ciruelas en Estados Unidos, por lo que habría un impacto importante, no solo para Chile, sino que también para puertos, importadores, operadores logísticos, supermercados y el consumidor norteamericano.
Para el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez “la decisión adoptada por Estados Unidos refleja la confianza que países, con altos estándares fitosanitarios, dan al trabajo que realiza nuestro Servicio como garante de la sanidad de los productos silvoagropecuarios, permitiendo exportar ciruelas frescas sin fumigación con bromuro de metilo por Lobesia botrana. Cabe señalar que hasta la fecha Norteamérica solo autorizaba la exportación mediante la irradiación en destino, lo que hacía prácticamente imposible realizar envíos a ese destino”.
La directora de Odepa, María José Irarrázaval comentó que esta buena noticia, además de facilitar el comercio de ciruelas chilenas, va en la línea con la estrategia de sustentabilidad y buenas prácticas en el sector.