Un millón de personas pide el fin del comercio de aleta de tiburón en Europa
La iniciativa ciudadana europea “Stop Finning-Stop theTrade” ha conseguido reunir un millón de firmas para poner fin al comercio de aleta de tiburón en la Unión Europea (UE), unos animales que son “esenciales en los ecosistemas marinos”.
En la UE “se siguen capturando tiburones de manera industrial” y “se generan grandes beneficios del comercio de sus aletas”, aseguran en una nota conjunta la ONG “Stop Finning Deutschland e.V.” y la organización internacional de conservación marina “Sea Shepherd Global”, que abogan por su “fin inmediato”.
Durante los últimos días ha surgido una “gran ola de apoyo a esta iniciativa”, que ha sido respaldada por “numerosas celebridades del mundo del deporte”, entre otros.
Ahora, la Comisión Europea (CE) “está obligada a reaccionar a la petición de ‘Stop Finning-Stop theTrade’”, aseguran.
Se trata, indican, de un “problema inmenso”, pues “cada año mueren millones de tiburones a manos de los humanos, a menudo solamente por sus aletas”.
“Tres países de la UE se encuentran entre los veinte que más tiburones capturan a nivel mundial, siendo España uno de ellos”, manifiestan.
Declive de las poblaciones
Las poblaciones de estos animales “tan importantes” para los océanos “están en declive”, ya que “se han reducido un 70 % en aguas profundas desde la década de 1970”.
Europa “comercia con ejemplares capturados mediante ‘finning’ (cercenamiento de las aletas de tiburón) en otros países”, precisan.
Además, “se desconoce si dichas aletas provienen de especies protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en ingles)”, por lo que, “si se prohibiera el comercio de aletas de tiburón en la UE mediante esta iniciativa, acabaríamos con la masacre innecesaria de tiburones”.
El portavoz de esta iniciativa ciudadana europea, Nils Kluger, ha asegurado que “es urgente que la UE actúe de una vez” y ha añadido: “ahora contamos con el fuerte apoyo de los ciudadanos para acabar con el comercio de aleta de tiburón en Europa”.
Respaldo internacional
Esta iniciativa ha sido respaldada en Alemania por el conocido biólogo marino y youtuber Robert Marc Lehmann; en Francia, el director de cine de naturaleza Hugo Clement, entre otros, ha defendido la causa, mientras que desde el mundo del deporte el tenista austriaco Dominic Thiem y el futbolista alemán Kai Havertz también la han apoyado.
En España, la actriz Toni Acosta o el galardonado actor, guionista y escritor Carlos Bardem también han mostrado en redes su apoyo al fin del comercio de aleta de tiburón.
Fuera de la UE, la iniciativa ha recibido muestras de defensa de, por ejemplo, la activista Ocean Ramsey o el actor Alec Baldwin. EFEverde