MAG cerrará plantas que reconstituyan la leche
El Salvador.- “Hoy vengo a comprometerme con otro tema: las empresas que reconstituyan leche las vamos a cerrar”, así lo dijo el Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, durante una conferencia de prensa de la Asociación de Ganaderos de El Salvador.
El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguró al sector ganadero que el Gobierno está trabajando junto a ellos para apoyarlos y acabar con la competencia desleal.
Pero ¿Qué es la leche reconstituida?, Ruth Saravia, jefa de la División de Inocuidad de Productos de Origen Animal de la Dirección General de Ganadería, explicó: “La reconstitución de la leche es aquella, ya sea entera o semidescremada, en polvo que se le agrega agua pura o potable para que pase de un estado sólido a líquido”.
La Ley de Fomento de la Producción Higiénica de la Leche, Productos Lácteos y de Regulación de su Expendio prohíbe la reconstitución y la combinación de la leche en polvo para elaborar ciertos productos, como el queso duro blando, morolique, quesillo, leche pasteurizada, entre otros; de allí que el MAG busque controlar el uso de la leche en polvo, porque los establecimientos deben cumplir la legislación, al igual que las plantas que importan productos lácteos.
Según Saravia: “Las empresas utilizan este tipo de procesos para elaborar alimentos como quesos, leches y yogurt; y afectan la calidad porque es un producto que ya se sometió a altas temperaturas para secarse y pierde sus propiedades nutritivas (proteínas, vitaminas y minerales)”. Asimismo, subrayó que, sin esos nutrientes la población está consumiendo alimentos poco saludables.
Además, el uso de la leche en polvo representa una desventaja para el sector ganadero, porque es un proceso más barato, de menor calidad y a bajo precio, y no puede competir con el costo de los productos hechos con leche de vaca.
“Los ganaderos reclaman porque ellos venden leche fluida a las plantas, no leche en polvo; y esto les afecta directamente porque dejan de vender su leche a un buen precio. El Ministerio trata de capacitar a todos estos proveedores para que entreguen leche clase A y B a las plantas, y que estas dejen de usar leche en polvo”, puntualizó la jefa de la División de Inocuidad.