India permitirá la importación de carne de cerdo y productos de EE. UU., dicen funcionarios de EE. UU.
India acordó permitir las importaciones de carne de cerdo y productos porcinos estadounidenses a India, eliminando una barrera de larga data al comercio agrícola estadounidense, dijeron el lunes la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y el secretario de Agricultura, Tom Vilsack.
“El acuerdo de India para permitir las importaciones de carne de cerdo estadounidense por primera vez es una gran noticia para los productores estadounidenses y para los consumidores indios”, dijo Tai en un comunicado.
Vilsack dijo que Washington estaba trabajando para garantizar que la industria porcina estadounidense pudiera comenzar a enviar productos a la India lo antes posible. Dijo que el acuerdo marcó la culminación de dos décadas de búsqueda de acceso al mercado para la carne de cerdo estadounidense en la India.
En 2020, Estados Unidos fue el tercer mayor productor de carne de cerdo y el segundo exportador más grande del mundo, con ventas globales de carne de cerdo y productos derivados del cerdo valoradas en 7700 millones de dólares. En el año fiscal 2021, Estados Unidos exportó más de 1600 millones de dólares en productos agrícolas a la India.
En un renovado Foro de Política Comercial entre EE. UU. e India en Nueva Delhi en noviembre pasado, India y EE. UU. acordaron expandir el comercio de algunos productos agrícolas, incluidas las cerezas, la alfalfa y los granos secos de destilería de EE. UU., así como los mangos, uvas, camarones y búfalos de agua de la India. carne.
El primer ministro indio, Narendra Modi, se reunió con el presidente Joe Biden en Washington en septiembre y ambos líderes acordaron ampliar los lazos comerciales para fortalecer las relaciones entre las democracias más grandes y ricas del mundo.
India sigue presionando para que se le restaure su estatus de beneficiario en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias, el programa de EE. UU. que brinda cierto acceso libre de aranceles para las importaciones de países en desarrollo que expiró a fines de 2020.