Soberanía alimentaria escuchó a recolectores de crustáceos y pescadores artesanales
La Comisión de Soberanía Alimentaria, este lunes 10 de enero, escuchó a representantes de organizaciones de recolectores de crustáceos y pescadores artesanales, quienes expresaron sus puntos de vista respecto de las reformas a la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca.
Neiva Carrazco y Lucio Cacao, de la Coordinadora Nacional de Defensa del Ecosistema Marino Costero, especialmente del Manglar de los pueblos concheros, coincidieron en que no se requiere de una reforma a la ley vigente. Sin embargo, si se discuten cambios, se debería incluir en esta normativa medidas que permitan respetar el ecosistema manglar y las actividades que realizan los concheros, cangrejeros y recolectores de otros crustáceos.
Así mismo, subrayaron que no comparten la propuesta orientada a la tecnificación de las artes de pesca de los pequeños productores, puesto que ellos mantienen artes ancestrales que aprendieron de generación en generación y, sobre todo, no generan ningún tipo de afectación a la naturaleza.
Entre tanto, Gabriela Cruz, representante del sector pesquero artesanal, tras recordar que la ley vigente responde a un amplio proceso de socialización que incluyó a diversos sectores, entre ellos, los propios pescadores, aseguró que varias de las propuestas de reforma perjudicarían a este importante sector productivo, sobre todo en lo relativo a la reserva marina de las ocho millas náuticas, que garantiza la actividad artesanal y lo atinente a la recategorización de embarcaciones.
De su lado, Francisco Barreto y Wellington Ramírez, a nombre de los pescadores artesanales de Isla Puná, expresaron sus preocupaciones frente a las reformas. En todo caso, si se efectúan reformas, añadieron, que estas sirvan para garantizar el desarrollo del sector pesquero artesanal.
Lucía Placencia, vicepresidenta de la Comisión, reiteró que esta Asamblea trabaja para garantizar los intereses del pueblo, a fin de atender sus requerimientos.
Trabajo de la comisión
Igualmente, la mesa conoció la planificación de trabajo para lo que resta de este mes. Los legisladores sesionarán los días lunes (en doble jornada); miércoles (con las comparecencias que soliciten los miembros de la Comisión); y, viernes con la continuación del análisis de los proyectos que tramita el organismo.