Se construye y habilita albarradas para el verano
Manabí.- Cientos de agricultores de varias comunidades rurales de la parroquia la unión, del cantón jipijapa, ya pueden cosechar sus productos agrícolas y dar de beber agua a sus animales en el verano, gracias al proyecto rehabilitación y construcción de albarradas de la prefectura de manabí.
Comunidades altamente secas y sin sistemas de riego como: santa bárbara, andrecillo, cadicito, mocoral, san eloy, el bajo, el carmen, bejucal y la naranjita de la parroquia la unión de jipijapa, agradecen a la prefectura por este proyecto que solventa su principal fuente de vida, como es la producción agrícola y la crianza de animales.
Freddy macías vinces es un profesor jubilado que invirtió parte de sus recursos en la compra de 3 hectáreas de tierra, donde cultiva productos de ciclo corto como maíz, plátano y otros, y está muy contento y agradecido con el prefecto, leonardo orlando, por el trabajo desplegado a través de este proyecto.
“Para quienes no sufren la carencia de agua, las albarradas no significan nada, pero, para quienes tenemos sembrío y animales en estas zonas secas del cantón jipijapa, son una obra maravillosa, porque nos permiten almacenar el agua lluvia en invierno para utilizarla en el verano. Por eso estamos muy agradecidos con el prefecto, leonardo orlando. Ya era hora que a la prefectura llegara una persona humanitaria y preparada para servirle a los manabitas”, expresó macías.
Cristofer loor, técnico de riego y drenaje de la prefectura, responsable de la zona, explicó que las albarradas son parte de un gran proyecto que ejecuta el gobierno de manabí, administrada por el prefecto, leonardo orlando, en zonas secas de varios cantones de la provincia. Destacó que cada albarrada habilitada tiene un diámetro de 25 x 25 metros y logra almacena de 600 a 700 metros cúbicos de agua.
El proyecto inició en el año 2020, año en el que se logró habilitar 30 albarradas; en el 2021 se habilitaron 35 y en este 2022 se aspira habilitar 40 albarradas aproximadamente.