Productores de Pastaza se benefician con el Sello de la AFC
Brisas del Anzu se convirtió en la primera marca de café de la provincia de Pastaza en recibir el sello de Agricultura Familiar y Campesina (AFC), por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Este sello busca resaltar el trabajo que realiza la agricultura familiar campesina para la defensa de la producción nacional y para darles dignidad a los productores dentro y fuera del territorio nacional.
El proyecto tiene como objetivo garantizar que los productos son fruto de una agricultura sostenible y consciente, que se preocupa además por el consumidor y por el medio ambiente, adoptando buenas prácticas agrícolas y orgánicas para su producción.
“El Sello AFC es un distintivo que garantiza el origen social de los productos agroalimentarios en los mercados”, explicó el director Distrital del MAG en Pastaza, Alex Dahua.
Para obtener este reconocimiento el productor presenta una solicitud si desea acceder al Sello AFC, que distingue el origen social de los alimentos, que sean producto de una gestión familiar de la producción, con vínculo territorial, además de sanos y nutritivos.
Rubén Ledesma, propietario de Brisas del Anzu, agradeció a los técnicos que le dieron seguimiento a sus cultivos para que ahora tenga su propio emprendimiento de valor agregado, comercializando café molido, té de café y otras variedades de este producto.
Además, en Pastaza está en trámite para obtener el Sello AFC Bio Warmi, que produce shampoo de wituk, en la parroquia Madre Tierra.