Mineros se preparan cuando presidente electo señala represión ambiental
Chile.- El sector minero de Chile se está preparando para reglas ambientales más estrictas después de que el presidente electo Gabriel Boric se comprometiera a oponerse a una controvertida mina de hierro y cobre de 2.500 millones de dólares que fue aprobada en agosto después de años de disputas legales.
“Destruir el mundo es destruirnos a nosotros mismos”, dijo Boric a una multitud que lo vitoreaba en su primer discurso después de celebrar la victoria electoral el domingo.
El legislador izquierdista de 35 años destacó la planificada mina Dominga, que según los críticos podría devastar La Higuera, un ecosistema costero rico en biodiversidad con una gran cantidad de mamíferos marinos y aves. El propietario del proyecto, la empresa privada Andes Iron, ha rechazado durante mucho tiempo esa afirmación.
“No queremos más ‘zonas de sacrificio’ (áreas de alta contaminación), no queremos proyectos que destruyan nuestro país, destruyan comunidades y ejemplificamos un caso que ha sido simbólico: No a Dominga”, dijo Boric.