MAG presenta el Observatorio Nacional de Riego
Información sistematizada sobre riego, investigaciones, capacitaciones para un manejo adecuado del agua está a disposición de académicos, profesionales, pequeños y medianos agricultores, mediante el Observatorio Nacional del Riego, que presentó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto con la Unión Europea en Ecuador, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
La información del Observatorio Nacional del Riego consta en un sitio anclado en la página oficial del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Es un espacio donde se consolida la información técnica, didáctica generada por la Escuela Nacional de Irrigación Parcelaria, en investigaciones conjuntas con universidades del país y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias.
Además, consta información de los territorios demostrativos, desarrollados en Píllaro, Cangahua, La Paquita, Cerezal-Bellavista y Las Mercedes, así como los programas de capacitación y foros efectuados sobre riego.
El viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario del MAG, Enrique Manzo, explicó que en esta página consta material didáctico de los programas de capacitación, investigaciones académicas, videos, material técnico de las experiencias y resultados obtenidos de los Territorios Demostrativos, que impulsa la Escuela Nacional de Irrigación (ENIP).
Agradeció la colaboración permanente del Banco Mundial, la Aecid, la Unión Europea, de los beneficiarios y el aporte del MAG, que ha permitido atender las necesidades de regadío de unas 9.000 familias e instalar sistemas tecnificados de riego en al menos 10.500 hectáreas.
José María Medina, representante de la Unión Europea en Ecuador, destacó el trabajo articulado que se efectúa e indicó que mediante la implementación de sistemas de riego hasta ahora se ha logrado sacar a 300 familias de la pobreza.
Luis Miguel Gómez, coordinador General de la Cooperación Española en Ecuador, ratificó el compromiso de la Aecid para seguir apoyando la implementación de estos proyectos de riego parcelario y aportar al desarrollo agrario del Ecuador.
En este evento también se presentaron los libros “La vigencia de las prácticas ancestrales para la agricultura en el manejo del agua”, y “Crecer con la Tierra y el Agua. Experiencias agroecológicas frente al cambio climático”.