Los supermercados europeos dejan de vender carne de vacuno brasileña por vínculos con la deforestación
Seis cadenas de supermercados europeos, incluidas dos propiedad de la firma holandesa Ahold Delhaize (AD.AS) y una subsidiaria de Carrefour (CARR.PA) , dijeron el miércoles que dejarían de vender parte o toda la carne de res. productos de Brasil debido a vínculos con la destrucción de la selva amazónica.
Las promesas iban desde la cadena de supermercados Lidl Netherlands, que se comprometió a dejar de vender toda la carne de vacuno originaria de América del Sur a partir de 2022, hasta decisiones más centradas para detener las ventas de ciertos productos de carne en conserva o cecina.
Muchos de los productos afectados están vinculados a la empacadora de carne más grande del mundo, JBS SA (JBSS3.SA) .
Los boicots son en respuesta a una investigación de la publicación brasileña Reporter Brasil que alega que JBS obtuvo vacas indirectamente de áreas deforestadas ilegalmente, en un esquema conocido como “lavado de ganado”.
Esto ocurre cuando el ganado criado en un terreno deforestado ilegalmente se vende a una finca legítima antes de venderlo a un matadero, para ocultar su origen .
JBS dijo a Reuters que tiene tolerancia cero con la deforestación ilegal y ha bloqueado a más de 14.000 proveedores por no cumplir con sus políticas. La compañía dijo que monitorear a los proveedores indirectos, los que están antes del vendedor final al matadero, es un desafío para todo el sector, pero que JBS instituirá un sistema capaz de hacerlo para 2025.
El empacador de carne brasileño dijo que la investigación de Reporter Brasil mencionó solo a cinco de los 77.000 proveedores directos de JBS y que esos proveedores cumplían con las políticas de la empresa en el momento de la compra.
La deforestación en la Amazonía brasileña, la selva tropical más grande del mundo, se ha disparado desde que el presidente de derecha Jair Bolsonaro asumió el cargo en 2019 y redujo las protecciones ambientales. Ha dicho que apunta a más agricultura y minería para sacar a la región de la pobreza.
La deforestación alcanzó un máximo de 15 años en 2021 y se despejó un área más grande que el estado estadounidense de Connecticut.
La mayor parte de la tierra desnuda se utiliza para la cría de ganado.
Entre otros compromisos, la filial de Ahold Delhaize, Albert Heijn, la cadena de supermercados más grande de los Países Bajos, dejará de abastecerse de carne de vacuno de Brasil por completo.
Un portavoz de Albert Heijn dijo a Reuters que la compañía actualmente vende solo un puñado de carne en conserva y cecina con origen brasileño cada semana.
Auchan France también eliminará de sus estantes los productos de carne seca vinculados a JBS. Los supermercados Carrefour Bélgica y Delhaize dejarán de vender cecina de res de la marca Jack Link.
JBS y Jack Link’s tienen una empresa conjunta que produce cecina. Jack Link’s no respondió a una solicitud de comentarios.
J Sainsbury Plc’s (SBRY.L) Sainsbury’s UK dejará de abastecerse de carne en conserva de Brasil, pero dijo que el 90% de su carne ya proviene de Gran Bretaña e Irlanda.