En la comuna de Pile se conmemoró el noveno aniversario de la declaratoria del Tejido de Paja Toquilla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Manabí.- Turistas nacionales y extranjeros se dieron cita en la comuna Pile, del cantón Montecristi, lugar en el que diferentes asociaciones y emprendedores manabitas expusieron sus productos elaborados con fibra natural, como el afamado sombrero de paja toquilla que es tejido a mano por mujeres manabitas, oriundas de este sector enclavado en mágicas montañas y con un clima privilegiado.
Johanna Delgado, presidenta de Asomanapile, invitó a todos los turistas a visitar la comunidad Pile y adquirir directamente de la mano de los tejedores los sombreros de paja toquilla a precios económicos.
Wilson Alarcón, presidente de la comuna Pile, mostró su agradecimiento al prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, por su apoyo y estar pendiente de estos eventos culturales que permiten reactivar la economía de las poblaciones manabitas.
Juan Sebastián Paredes es un antropólogo quien trabaja junto a la UNESCO, destacó que estas actividades permiten exponer sus artesanías, y que es muy importante el apoyo que brinda la Prefectura de Manabí a este tipo de eventos.
Pedro Riofrío, quien es un ecuatoriano que estudia en la Escuela de Bellas Artes de Bruselas, Bélgica, destacó que hay que reconstruir un poco la historia del sombrero de Paja Toquilla, y que este es un legado ancestral que hay que rescatar.
Vanessa Rodríguez, directora de Turismo, Cultura y Patrimonio del la Prefectura de Manabí, dijo que este es un día muy importante por la importancia cultural que tiene para el país el tejido de Paja Toquilla, y como Prefectura somos uno de los actores involucrados y responsables de que este conocimiento patrimonial se conserve, que no se pierda y se transmita de generación en generación.