Ministro de la Agricultura imparte conferencia sobre retos y perspectivas del sector en Convención de la UCLV
Cuba.- La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, institución de excelencia de la Educación Superior en Cuba, convocó a la III Convención Científica Internacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad UCLV 2021, bajo el lema: “La Innovación, Contribuciones, Desafíos y Perspectivas para el Desarrollo Sostenible”.
Dentro de esta Convención, que se celebra del 15 al 30 de noviembre del presente año de manera virtual, tienen lugar 9 simposios y 1 taller, entre otras actividades y en el Simposio Internacional sobre Desarrollo Agropecuario Sostenible, se ofreció la conferencia “Retos y Perspectivas de la Agricultura en Cuba”, el ingeniero Ydael Jesús Pérez Brito, ministro de la Agricultura.
En su discurso a los participantes, el titular de la Agricultura señaló, de manera general, los retos y perspectivas de la agricultura cubana en la actualidad y resaltó que, entre ellos se encuentran alcanzar la soberanía y seguridad alimentaria en condiciones de bloqueo económico, financiero y comercial; el acceso a fuentes de financiamientos; el acceso a la innovación y las tecnologías; el acceso a la energía; el acceso al agua y la sostenibilidad ambiental.
En un contexto marcado por el incremento del Bloqueo impuesto por Estados Unidos, la pandemia de la Covid-19, crisis ambiental, crisis energética, problemas de fuerza de trabajo, sobre todo por una migración interna y el envejecimiento poblacional que en próximos años aumentará, la agricultura cubana está atravesando, además, por una falta de insumos que es muy compleja, falta de inversiones, falta de tecnología, maquinarias, etc. —explicó Pérez Brito—, pero existen muchas perspectivas. Primero, voluntad política del Gobierno, apoyo del Partido, de los líderes, eso es muy importante y básico y ya para el próximo año tendremos una ley para respaldar la soberanía alimentaria, dijo.
La soberanía alimentaria es la capacidad y el derecho de cada pueblo para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible, ese es en derecho conquistado por la Revolución cubana. Nadie nos impone políticas ni modos de actuación, eso lo definimos nosotros.
Entonces el reto está en alcanzar la Seguridad Alimentaria, que es la situación que se da cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, económico y social a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana.
El reto mayor, de acuerdo con el Ministro, es lograr implementar las 63 medidas para dinamizar la producción agroalimentaria, lograr salir de la crisis y lograr desarrollarnos, son medidas que persiguen una transformación, destacó.
Asimismo, dijo que otros de los retos es gestionar con eficacia la fuerza de trabajo y que se están aprobando normativas que no tienen precedentes; el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, con colectivos eficientes, prioridad en las relaciones laborales, las relaciones contractuales con personas naturales, el encadenamiento de las producciones; mucho apoyo de la ciencia; miradas externas a la agricultura cubana, que pueden ayudar con los financiamientos; eliminar trabas y dificultades, lograr incrementar áreas productivas, entregar más tierras ociosas, explicó.
En cuanto al financiamiento, tenemos que ver cómo salvarnos con nuestros propios esfuerzos, las medidas son muy efectivas con esto, con el banco de fomento, se están tomando medidas que garantizan el financiamiento con créditos con intereses subsidiados, con altos rangos de amortización, que garantizan un capital para iniciar importante, el tema de los seguros, los proyectos de colaboración, la sustitución de importaciones y las exportaciones como fuentes importantes de ingresos, aclaró.
La perspectiva no puede ser otra que desarrollarnos con nuestros propios esfuerzos, a partir de nuestras potencialidades, como expresara nuestro máximo líder en su magistral concepto de Revolución “…es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional…”.
La política de comercialización es básica porque tiene los dos eslabones de la cadena, al productor y a la población, el primer eslabón y el ultimo y ahí tenemos una brecha— es por eso que se ha tratado de eliminar trabas, de buscar flexibilización, darles más poder de decisión a los gobiernos locales, tenemos que desarrollarnos de abajo hacia arriba.
En las condiciones anteriormente descritas, el acceso a financiamientos en moneda libremente convertible es una necesidad imperiosa, lo que enfrentamos, en primer lugar, desarrollando fondos exportables, destinado a ello con prioridad, los pocos recursos financieros que logramos.
La inversión extranjera directa en la Agricultura es vital para este propósito. En ese sentido se han ido logrando algunas inversiones, pero aún insuficientes. Las inversiones en la Agricultura, mundialmente, son poco atractivas para los inversores, porque tiene riesgos meteorológicos y climáticos. En el caso de Cuba, se ve atenazada también por los tentáculos del bloqueo criminal que persigue y castiga a quienes se relacionan con Cuba.
La colaboración con Cuba ha ido creciendo, por años alcanzando niveles ya significativos, aunque por su origen nunca alcanzarían las magnitudes necesarias para financiar el desarrollo.
“La ciencia como soporte, la innovación para garantizar el desarrollo, tenemos muchos institutos, pero no todos los productores logran entender eso, no hay desarrollo sin la ciencia, es necesario el encadenamiento entre los productores y la ciencia”, especificó el funcionario.
El acceso a la innovación y tecnologías es básico para lograr una agricultura eficiente. Nuestra maquinaria agrícola tiene muchos años de explotación y en su mayoría es ineficiente, carece de piezas de repuesto, en especial tractores y cosechadoras. El plantel de la industria procesadora igualmente es obsoleta e ineficiente y falta de modernización y mantenimiento.
En esas condiciones la innovación se convierte en una necesidad, más que innovación, la inventiva para paliar las carencias y dificultades mayúsculas que se enfrentan día a día. En esta dirección tenemos un sistema de ciencia e innovación soportado por más de 20 institutos de investigación y un alto potencial humano con altas calificaciones científicas.
La Convención se propone fortalecer la alianza Universidad-Empresa-Estado y su impacto en la sociedad y la protección del medio ambiente; promover la integración de todas las áreas del conocimiento y establecer nuevas alianzas y proyectos de colaboración dirigidos al logro de los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Participan investigadores, académicos, docentes, directivos, empresarios, decisores de políticas de gobierno, estudiantes y otros actores sociales y se extenderá hasta el 30 de noviembre.
Ydael Pérez Brito es ministro de Agricultura desde abril, 2021. Graduado de la carrera de Agronomía en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV). Fue trabajador del antiguo central azucarero “Ramón Ponciano”, en el municipio montañoso de Fomento, donde igualmente fungió como presidente de una Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), director de empresa y delegado de base del Poder Popular. Se desempeñó como Viceministro Primero, y con anterioridad tuvo diferentes responsabilidades desde la base, específicamente en el territorio de Sancti Spíritus donde ocupó el cargo de Delegado Provincial del Ministerio de la Agricultura (MINAG). Como parte de su superación se vinculó a diferentes cursos, incluido el Diplomado en Dirección y Gestión Empresarial en la escuela ramal en Sancti Spíritus.