Nuevo Centro para atención a fauna silvestre en San Cristóbal
La Dirección del Parque Nacional Galápagos inauguró esta tarde el Centro de Atención de la Red de Respuesta Rápida de Fauna Silvestre, en la isla San Cristóbal, en el que se brindará asistencia médico-veterinaria primaria a los animales endémicos o nativos que se pudieran ver afectados por actividades humanas desarrolladas en el archipiélago.
Este nuevo centro de atención cuenta con un área de enfermería, dos corrales de aislamiento donde se mantendrán las especies hasta que estén totalmente recuperadas y un laboratorio en el que, en un futuro cercano, se realizarán análisis veterinarios básicos para detectar enfermedades. La construcción de este centro contó con el apoyo de Galapagos Conservancy.
Los guardaparques de la Unidad Técnica San Cristóbal han sido capacitados para atender las necesidades de las especies afectadas y se ha establecido un manual de procedimiento para los diferentes casos. En esta isla, se atiende un aproximado de 15 emergencias mensuales, especialmente relacionadas con lobos y aves marinas. La Red de Respuesta Rápida para la fauna silvestre entró en funcionamiento en el año 2013 y se ha impulsado paralelamente en Santa Cruz e Isabela.