19,66 m3 de madera donada se usará para el mejoramiento de infraestructura de Centro de Gestión Ambiental en Azuay
El Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Zhidmad, perteneciente al cantón Gualaceo, en Azuay recibió en donación por parte del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, 19,66 m3 de madera decomisada para el mantenimiento de senderos, señalética y cabañas existentes en el Centro de Gestión Ambiental “Aguarongo”.
La madera corresponde a las especies: guabillo, doncel, seique, copal y canelo, retenida por técnicos de esta cartera de Estado en coordinación con la Unidad Nacional de Policía de Protección del Ambiente (UPMA) en el 2020 y 2021, durante operativos de control forestal para frenar el tráfico ilegal en la provincia. La entrega se cumplió tras la revisión del estado fitosanitario.
Juan Ordóñez, director Zonal 6 del MAATE manifestó “ejecutamos estas acciones de donación en el marco de la política ambiental y social que prioriza la articulación interinstitucional, la protección del ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de la población”.
La donación del producto forestal se realizó con base en el Art. 332 inciso segundo del Código Orgánico del Ambiente, el cual señala que: “los productos maderables y no maderables que hayan sido decomisados y cuya resolución se encuentre ejecutoriada deberán ser entregados en donación a los grupos de la economía popular y solidaria o a entidades públicas, privadas con fines sociales, con el fin de evitar su deterioro y desecho”.
José Lucero Domínguez, presidente del GAD Parroquial de Zhidmad y directivo del Consorcio Aguarongo, expresó, “agradezco al Ministerio por haber atendido nuestra petición, tengan la certeza de que utilizaremos la madera para el fin propuesto que es el mejoramiento de la infraestructura del Centro de Gestión Ambiental Aguarongo, espacio que promueve la conservación, investigación y turismo ecológico”.
El evento contó con la participación de Juan Ordóñez, director Zonal 6 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, técnicos de la Unidad de Bosques y Vida Silvestre del Ministerio y José Lucero, presidente del GAD Parroquial de Zhidmad.