Instalan mesa de trabajo en Chiriquí para tratar temas del sector arrocero
Panama .- El ministro encargado de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, instaló de manera oficial, este sábado 13 de Noviembre, la mesa de trabajo que dará seguimiento a los acuerdos firmados el pasado 4 de noviembre con los productores de arroz de la provincia de Chiriquí.
«Aquí estamos en representación del titular del MIDA, Augusto Valderrama, para dialogar acerca de los avances que se han dado», aseguró Rognoni. Entre ellos se destacan el cambio en la resolución para solicitar el apoyo del incentivo de 7.50 y los 2.00 balboas, en el precio del quintal de arroz, tema que ya se ha cumplido, considerando la transparencia y la celeridad en los desembolsos.
Otro logro importante fue la aprobación, por parte de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, de un crédito extraordinario de 25 millones de balboas, para el pago de incentivos a la producción de arroz, la ley de granos, maíz y leche grado C.
Explicó que la mesa técnica también analiza algunas leyes que les permitan buscar alternativas de apoyo al sector productivo en esta difícil situación de pandemia. Además, la revisión del esquema de regulación de precios del arroz, la forma de pago de la compensación en el precio del arroz, la situación de la semilla, seguro, financiamiento, y la ampliación del programa de capacitación MIDA – IDIAP para que más productores y técnicos se beneficien.
Los dirigentes de los gremios arroceros, Gabriel Araúz y Ludgerio Sánchez, coincidieron en que los avances hacia el logro de sus objetivos son significativos y que continuarán brindando sus aportes ya que es primera vez, en muchos años, que son considerados para participar en estas mesas de diálogo destinadas a buscar soluciones adecuadas a problemas comunes en la producción agropecuaria nacional.
La reunión tuvo lugar en la sala de conferencias del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá, IDIAP, con la presencia de los directores generales y regionales de las instituciones del sector, así como representante de las organizaciones de productores de arroz.