MAG, Banco Mundial y AECID realizan gira de visitas técnicas para constatar el funcionamiento de sistemas de riego en la Costa y la Sierra
El Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto con el Banco Mundial y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) realizaron una gira de tres días por seis subproyectos de la Costa y la Sierra ecuatoriana.
El objetivo del evento, denominado “Misión de seguimiento en territorio”, fue que las entidades internacionales, que financian los subproyectos, los conozcan de cerca y constaten sus avances y utilidad para las diferentes comunidades.
En la gira se visitaron subproyectos de riego tecnificado en Manabí (Las Ardillas y Arriaga), Cotopaxi (Guayama San Pedro), Pichincha (17 de Junio y Chambitola) e Imbabura (La Magdalena). También se visitó el Territorio Demostrativo Cangahua, ejecutado por Fundación Maquita e implementado con la Contribución Complementaria al PIT de la Unión Europea.
Carlos Chérrez, de la Subsecretaría de Irrigación Parcelaria del MAG, ratificó el compromiso del PIT en ofrecer acompañamiento para un uso eficiente de los sistemas de riego. “Tenemos excelentes profesionales dispuestos a ayudarlos. Está en sus manos darle rentabilidad al equipo y mejorar sus condiciones de vida”.
María Pilatasig, beneficiaria de la comunidad de Guayama San Pedro, señaló que están capacitándose continuamente en temas de riego con la finalidad de mejorar su cosecha. “Nuestro objetivo en un futuro cercano es llevar los frutos de nuestros campos a mercados norteamericanos y europeos”.
Juan Carlos Álvarez, representante del Banco Mundial en Ecuador, se mostró contento con el recibimiento por parte de la comunidad y señaló que el objetivo de su entidad es “financiar proyectos que tecnifiquen los campos para que así las comunidades se desarrollen. El Banco Mundial es un aliado estratégico”.
De igual manera, Luis Miguel Gómez, de la AECID, mencionó que Ecuador tiene todos los componentes para convertirse en un país exportador de productos agroecológicos. “Este sistema de riego es para las comunidades y está en ellas el animarse a innovar para lograr sus sueños”.
Hasta el momento el PIT ha ejecutado 48 subproyectos que irrigan 6.259,84 hectáreas, beneficiando a 5.974 familias, quienes pueden sembrar durante todo el año, independientemente de que sea época seca. Con la implementación del Proyecto de Irrigación Tecnificada los beneficiarios han incrementado sus ingresos netos en un 56,68%.