Mapa publica requisitos y trámites para la inscripción en el Registro Nacional de Agricultura Familiar
Brasil .- Identificar y capacitar a los agricultores familiares para el acceso a acciones, programas y políticas públicas orientadas al desarrollo y fortalecimiento de la agricultura familiar. Este es el objetivo del Registro Nacional de Agricultura Familiar (CAF), que sustituirá gradualmente a la Declaración de Aptitud del Pronaf (DAP). Las condiciones y procedimientos para el registro en el nuevo modelo de registro fueron publicados en la Ordenanza 242 en la edición de este martes (9) del Diario Oficial de la Federación.
El productor familiar que todavía tiene un DAP válido no necesita reemplazar el documento de inmediato. Las declaraciones emitidas hasta la fecha de disponibilidad del servicio de registro de CAF seguirán siendo válidas hasta el final de su vigencia. A partir de ese momento, el agricultor se registrará en la CAF de forma permanente, y la vigencia de su registro se renovará cada dos años.
El secretario de Agricultura Familiar y Cooperativas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa), César Halum, explica que CAF facilitará de inmediato a 3,3 millones de agricultores familiares acceso a estas acciones, programas y políticas públicas.
“Además, el Registro ampliará significativamente la participación de quienes hoy tienen mayor necesidad de inclusión, y puede incluso orientar la propuesta de nuevas políticas más adecuadas a la diversidad de la realidad del medio rural brasileño”, dijo.
La agricultura familiar tiene un papel destacado en la agroindustria brasileña, siendo responsable de gran parte de los alimentos producidos y consumidos en Brasil. El último Censo Agrario (IBGE / 2017) señala que el 77% de los establecimientos agropecuarios del país son de agricultura familiar y que representan el 23% de toda la producción agropecuaria nacional, ocupando alrededor del 67% del total de personas ocupadas en el sector. .