Declaratoria del Área de Protección Hídrica Teligote beneficiará a 1 524 personas
El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Pelileo, Comuna Teligote y Organismos no Gubernamentales, estableció el Área de Protección Hídrica Teligote con el objetivo de garantizar el derecho de acceso al agua a las presentes y futuras generaciones del cantón Pelileo, así como la gestión para la conservación y restauración del recurso hídrico
Teligote es la tercera área de protección hídrica de Tungurahua, protege más de 198 hectáreas de bosque y páramos, y permitirá la disponibilidad de más de 264 metros cúbicos de agua por día beneficiando a 1 524 usuarios.
Gustavo Manrique, ministro de esta cartera de Estado, destacó la importancia de estos espacios para asegurar la protección de las fuentes hídricas y el acceso permanente a agua en cantidad y calidad. «Declarar esta tercera área de protección hídrica en la provincia es la muestra del compromiso del Gobierno del encuentro con la ciudadanía y la Transición Ecológica. Este Ministerio garantizará el agua a las presentes y futuras generaciones para construir juntos un país verde y productivo» señaló.
Leonardo Maroto, alcalde de Pelileo, resaltó: “Este es un día histórico para nuestro cantón. Estamos comprometidos en el proceso de conservación y protección de recurso hídrico, y con el apoyo del Ministerio seguiremos trabajando de manera coordinada para fortalecer las condiciones ecológicas de toda la provincia”.
Esta declaratoria fue posible después de la elaboración del estudio técnico que sustentó el establecimiento del APH Teligote. También se verificaron los límites y se llevó a cabo un proceso de socialización con la participación de la comunidad.
Con esta acción el gobierno del encuentro reafirma su compromiso con la Transición Ecológica en el Ecuador y fortalece el trabajo en territorio a través de la protección de los ecosistemas en cumplimiento de los derechos de la naturaleza e impulsando una nueva cultura de protección hídrica en el país.