INIAP actualiza y genera tecnologías sostenibles en el cultivo de algodón
El algodón Gossypium hirsutum L. (Malvaceae) en el Ecuador, ha sido tradicionalmente cultivado en el Litoral ecuatoriano. Durante la década de los setenta, se convirtió en un importante rubro del sector agrícola y generador de divisas para el país, llegando incluso a cultivarse 36.000 ha a nivel nacional. El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), a través de la Estación Experimental Portoviejo, generó entre el periodo 1963-1994 una diversidad de tecnologías en este cultivo.
A partir del 2018, el INIAP retoma los estudios en algodón en el marco del proyecto regional + Algodón, “Fortalecimiento del Sector Algodonero en Ecuador por medio de la Cooperación Sur-Sur, para fomento de los sistemas de agricultura familiar”, una iniciativa liderada por la Cooperación Sur – Sur Trilateral, que involucra a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Ecuador), el Instituto Brasileño del Algodón (IBA) y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE), que además, aporta con los recursos financieros.
Este proyecto se implementó para contribuir al desarrollo sostenible del sector algodonero y mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores familiares y campesinos; involucra a países como Perú, Paraguay, Colombia, Bolivia y Ecuador, donde la participación del INIAP como punto focal del proyecto es de suma importancia ya que a través de la Estación Experimental Portoviejo se ha actualizado y desarrollado tecnologías sostenibles en el manejo agronómico y fitosanitario del cultivo.