Organismos internacionales avisan de que a finales de año unas 800 millones de personas sufrirán desnutrición
La Organización Mundial de la Salud la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura la Organización Internacional del Trabajo y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola han publicado un manifiesto en el que avisan de que, debido a la pandemia del coronavirus, a finales de año unas 822 millones de personas sufrirán desnutrición en todo el mundo.
“Los trabajadores de la ‘economía informal’ son particularmente vulnerables porque la mayoría carece de protección social y acceso a atención médica de calidad y ha perdido el acceso a activos productivos. Sin los medios para obtener ingresos durante los encierros, muchos no pueden alimentarse a sí mismos ni a sus familias. Para la mayoría, no tener ingresos significa no tener comida o, en el mejor de los casos, menos comida y comida menos nutritiva”, han señalado las organizaciones.
Pero, prosiguen, esta situación hace que muchos sigan trabajando en condiciones “inseguras” exponiendo a sí mismos y a sus familias a riesgos que van más allá del Covid-19. Además, tal y como han apostillado las organizaciones, cuando hay pérdidas de ingresos se corre el riesgo de recurrir a estrategias de supervivencia negativas como, por ejemplo, el fomento del trabajo infantil.