A FALTA DE TURISTAS, LOS GUÍAS SE DEDICAN AL AGRO Y VENTAS
Valerio Sánchez encontró en la agricultura la segunda fuente de ingresos para sostener su hogar. Desde hace 10 meses produce cebolla blanca, habas y papas en su terreno ubicado en el sector de Romerillos, en Pastocalle, una parroquia del cantón Latacunga, en Cotopaxi.
Debido a que los turistas extranjeros dejaron de llegar por la emergencia sanitaria del covid-19, este guía del Parque Nacional Cotopaxi se quedó sin empleo al igual que sus otros 39 compañeros que integran la Asociación de Guías Naturalistas de Cotopaxi. “Nos quedamos de la noche a la mañana en la desocupación y la agricultura hasta el momento ha sido mi tabla de salvación”.
El pasado 29 de mayo del 2021, Sánchez llegó a las 08:00 al estacionamiento de esa área natural. En el lugar se unió a otros cuatro miembros de la organización en busca de clientes. Visten una chompa color gris y un pantalón verde aceituna como una forma de identificación para los visitantes.
Ellos ofertan su servicio a los turistas nacionales que llegan atraídos por el volcán Cotopaxi, que estuvo despejado ese día. El lugar se abre de martes a domingo, de 08:00 a 14:00.