UNA TORTUGA GIGANTE DE GALÁPAGOS SE VENDE HASTA EN $ 60.000 EN EL MERCADO NEGRO INTERNACIONAL; DELINCUENCIA ORGANIZADA ACECHA A LA ICÓNICA ESPECIE
El domingo anterior, por pedido de la Fiscalía, el juez que lleva el caso de las 185 tortugas gigantes bebés halladas dentro de una maleta en el aeropuerto de Baltra, Galápagos, el 28 de marzo pasado, suspendió la audiencia de juicio contra el policía Nixon Alejandro P. D., único implicado. La reinstalarán el próximo 3 de mayo para “esperar pruebas periciales importantes”.
Este hecho confirma que la delincuencia organizada está al acecho de estos quelonios para poder traficarlos en el mercado negro internacional. Según la organización Pacífico Libre, una tortuga joven puede costar entre $ 5.000 y $ 7.000, y las adultas llegan a $ 60.000 cada una. La incautación realizada el 28 de marzo alcanzaría, en el mercado ilegal, un total de $ 1′295.000.
La Coordinación Ecuatoriana para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (Cedenma), en un comunicado, afirma que la aprehensión de un policía no es suficiente, ya que este tipo de casos corresponde al trabajo de una “mafia” organizada. Los colectivos ambientales exigen mayores controles.