MAG trabaja junto con alcaldes de cantones afectados por la ceniza, para atender a productores
Chimborazo, 07 de marzo del 2021.- Tras la caída de ceniza del volcán Sangay, este domingo continuaron las acciones por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para mitigar los daños en las zonas productivas de la provincia de Chimborazo y zonas limítrofes de Guayas.
Para constatar los efectos y coordinar las acciones, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, inició un recorrido en el cantón Bucay, en la provincia del Guayas, donde se reunió con el alcalde Gregario Rodríguez, y con la alcaldesa de Cumandá, en Chimborazo, Eliana Medina. Allí también constató el estado de las zonas agropecuarias en donde las afectaciones disminuyeron gracias a las lluvias caídas desde la madrugada.
Gregorio Rodríguez destacó la importancia de trabajar de forma articulada con el MAG para atender a productores agropecuarios afectados por la caída de ceniza, mientras que la Alcaldesa del cantón Cumandá agradeció por la respuesta inmediata del Ministerio para movilizar alimento para atender al ganado afectado.
Más adelante, el Ministro se reunió con el alcalde de Pallatanga, Enrique Granizo, quien informó a la autoridad que existen al menos 8.000 hectáreas de pastizales afectados, y unas 9.000 cabezas de ganado que requieren alimento. Ante ello, la principal autoridad del MAG señaló que la ayuda “viene en camino”.
Durante la jornada en territorio, Lazo destacó la importancia de la interacción con los gobiernos seccionales para estar preparados y tener capacidad de acción durante eventos de este tipo.
Señaló que el objetivo de su gestión es dejar inventarios elevados de ensilaje en la reserva estratégica para atender las necesidades urgentes de los productores.
En el transcurso del fin de semana los equipos técnicos del MAG, así como del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Agrocalidad y BanEcuador, se trasladaron hasta los distintos cantones afectados para hacer un reconocimiento de las zonas y entregar ensilaje.
Preliminarmente, desde la Dirección Distrital de Guayas del MAG se entregó un total de 60 fundas de este alimento para ganado, de las cuales 30 se destinaron a Suncamal, del cantón Cumandá, y 30 a Pallatanga. Para mañana se espera la llegada de nuevos contingentes alimenticios.
Darwin Matisaca, presidente de la Asociación de Trabajadores Agropecuarios de Suncamal, manifestó que este ensilaje les permitirá alimentar al ganado durante los siguientes días. En la zona existen alrededor de 40 productores ganaderos, que suman al menos 100 cabezas de ganado.
También explicó a los alcaldes que se encuentra a la disposición de los productores la reserva forrajera para alimentar al ganado, así como las unidades móviles veterinarias equipadas con medicina. También recordó que a través de las direcciones distritales del país se puede acceder a los paquetes tecnológicos con incentivos que van del 50% al 70%.
El Ministro estuvo acompañado por autoridades del MAG, INIAP, Agrocalidad y BanEcuador.
Además, en el sector Pacucansha, en Chunchi, el MAG entrega 6.750 kg de ensilaje y 1.000 kg de balanceado para bovinos y especies menores, en beneficio de 70 jefes de familia, que servirá como alimento para 500 semovientes del sector
Adicionalmente, en estos días se entregará en los cantones Cumandá, Pallatanga, Alausí, Chunchi y Guamote, 45.000 kg de ensilaje, 30.000 kg de banano y 20.000 kg de balanceado donado por la empresa privada, gracias a la gestión del Ministro. También por medio de las Unidades Móviles Veterinarias se atiende con medicinas y vitaminas a los animales para que no tengan problemas digestivos.
Mientras tanto, en Bolívar, desde la reserva forrajera del MAG en esta provincia los técnicos trasladaron 120 fundas de ensilaje para atender el ganado de 60 productores de comunidades pertenecientes a la parroquia San José del Tambo, del cantón Chillanes. Además, está previsto el arribo de volquetas con banano, el que será entregado como alimento para los semovientes.
De manera preliminar, entre las provincias Bolívar y Chimborazo se reportan parcialmente afectadas 42.708 hectáreas y 47.017 animales. No existen cultivos con pérdida total, ni animales muertos por la caída de ceniza.
Las acciones continuarán ejecutándose de manera coordinada con los gobiernos municipales, y la participación conjunta de los técnicos del MAG, INIAP, Agrocalidad y BanEcuador, para dar una respuesta inmediata a los productores.
Fuente: MAG