UMAS, títulos de tierras, abonos orgánicos y certificados benefician a productores de Los Ríos
Cinco Unidades Móviles Agropecuarias (UMAS), 27 títulos de propiedad de tierras, 326 certificados de capacitaciones en Comunidades de Aprendizaje, abono orgánico, 158 certificados del curso sobre trazabilidad y sostenibilidad y reglamento de la EUDR, recibieron productores de la provincia de Los Ríos, de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en un evento realizado en Urdaneta.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, afirmó que desde el Ministerio que preside se trabaja en todo el proceso de producción; desde la semilla, dando asistencia técnica, hasta el mercado, preocupándose también por abrir nuevos mercados para los productos nacionales.
“Este sector tiene grandes oportunidades”, dijo el ministro Danilo Palacios, al hacer un resumen de las acciones efectuadas en este año de gestión, así como explicar los mercados nuevos que se abrieron para la oferta exportable agrícola, como China, Corea, Costa Rica, además de países del Medio Oriente, para la exportación de ganado en pie, o de lácteos para Argentina y Chile.
En este proceso de producción serán de gran importancia las cinco UMAS obtenidas por productores de Babahoyo, Montalvo y Vinces, ya que podrán transportar directamente la producción que obtienen en sus fincas hacia los mercados o centros de acopio. La subvención es de aproximadamente 68.000 dólares, y se suman a las 172 UMAS entregadas en el país.
Adicional, 27 productores del cantón Urdaneta obtuvieron los títulos de propiedad de tierras, mediante los cuales legalizan la tenencia de 39,56 hectáreas. Se suman a los 717 títulos de propiedad otorgados por este Gobierno en Los Ríos, y a los 14.578 entregados en todo el país.
Para que los productores realicen una producción sostenible, con prácticas respetuosas con el ambiente, 50 productores de Babahoyo y Montalvo recibieron certificados de haberse capacitado en Comunidades de Aprendizaje, para hacer una producción sostenible.
En la línea de tener productos más sanos, 300 productores de Urdaneta, que cultivan cacao, arroz y maíz duro, se beneficiaron con 6.000 litros de abonos orgánicos, mientras que 450 productores de cacao recibieron los certificados del curso sobre trazabilidad y sostenibilidad, para que puedan exportar sus productos cumpliendo con lo establecido en el Reglamento EUDR, que regula y prohíbe la comercialización, distribución y exportación de materias primas y productos asociados a la deforestación y la degradación forestal al mercado de la Unión Europea.